La buena higiene bucal es una de las recomendaciones de los especialistas para evitar el mal aliento. Foto: Getty Images.
La buena higiene bucal es una de las recomendaciones de los especialistas para evitar el mal aliento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Tecnología

¿Mal aliento? Estas ‘apps’ ayudarán a combatir ese problema

Los teléfonos inteligentes pueden ser un gran aliado para eliminar el mal aliento y otros problemas de salud oral.

30 de enero de 2023

El mal aliento es una situación mucho más común de lo que cualquiera imaginaría, sin embargo, en muchos casos es un problema que no es perceptible para la persona que lo padece. Por esta razón, las personas acuden a diferentes tipos de medidas para eliminar los malos olores que provienen de su boca.

Sin embargo, algunos ignoran que la tecnología también puede ser un gran aliado para combatir el mal aliento. Esto se debe a que actualmente existen varias apps que pueden ayudar a las personas a mejorar su higiene bucal y de esta manera erradicar el problema.

Es importante tener presente que cuando una persona no tiene un buen el cuidado de sus dientes, se expone a sufrir caries, gingivitis y otras situaciones que, además de generar mal aliento, conducen a afectaciones mucho más serias. Por ende, la higiene bucal es una situación muy seria, en especial con los niños, pues ellos deben aprender desde niños la gran importancia de adoptar hábitos saludables con su salud oral.

Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A raíz de esta situación, actualmente existen varias aplicaciones móviles que pueden ayudar a niños y adultos a mejorar su higiene bucal y así eliminar la presencia del mal aliento.

Apps’ para a combatir el mal aliento

Brush DJ

Mediante esta aplicación, las personas aprenderán a invertir el tiempo adecuado en el cepillado de dientes, puesto que permite elegir las canciones preferidas del usuario para como recurso para enseñarles a dedicar los minutos necesarios para ejecutar un buen cepillado, enjuague y limpieza con hilo dental.

Happy Touch

Esta es una opción dirigida para los niños al ofrecer un pequeño minijuego en donde los más pequeños interactúan con un personaje al que deben alimentar y luego tendrán que ayudar a limpiar sus dientes. De este modo, los niños adquirirán la rutina de cepillarse los dientes después de cada comida, además, la plataforma indica de forma lúdica los que deben seguir para ejecutar una buena limpieza dental.

Dental Expert

Esta opción ayuda a aclarar todas las dudas que las personas tienen sobre cómo realizar un cepillado de dientes adecuados, además, ofrece varias recomendaciones sobre blanqueamiento dental y otras situaciones que pueden afectar la salud oral.

ToothbrushTimer

Con esta herramienta las personas nunca olvidarán cómo mantener sus dientes sanos y relucientes, gracias a esa herramienta el usuario comprenderá cómo limpiar adecuadamente sus dientes y le recordará cada cuánto debe proceder con el cepillado.

Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
El correcto cepillado de dientes es la principal defensa contra el mal aliento y otras enfermedades. | Foto: Foto Gettyimages

¿Qué causa el mal aliento?

Existen varios factores producen esa situación, como es consumo de alimentos con olores potentes, el no cepillarse con la frecuencia adecuada y la baja hidratación oral. No obstante, en ciertos casos el mal aliento puede ser generado por factores más complejos y por ello es recomendable acudir a un especialista que permita detectar las causas del problema y el tratamiento adecuado para solucionarlo.

¿Qué consecuencias la mala higiene bucal?

No tener un correcto cepillado de dientes, ni usar adecuadamente el enjuague bucal o el hilo dental conduce a padecer varios problemas de salud como:

Caries: esto se produce cuando hay una destrucción del tejido de los dientes por cuenta de la presencia de ácidos los cuales provienen de restos de comida que no son removidos adecuadamente. Cuando esta situación no es tratada a tiempo puede generar una seria infección y la pérdida de los dientes afectados.

Gingivitis: este problema se manifiesta como una inflamación y enrojecimiento de las encías y el no prestarle atención puede causar un daño en el tejido que conecta el hueso con la encía. Además de generar mal aliento, se produce un sangrado de encías y otras complicaciones.

Periodontitis: esta enfermedad representa una sería carácter grave que afecta a las encías y su genera la pérdida de dientes a causa de una severa infección bucal.

Mal aliento
El mal aliento puede ser un indicador de otros problemas de salud oral. | Foto: Getty Images

Tome nota: esta es la hierba medicinal para eliminar el mal aliento

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana específica que hierbas como la manzanilla tienen propiedades que ayudan a erradicar por completo el mal aliento o, por lo menos, disminuirlo considerablemente. Más allá de la halitosis, a la planta se le atribuyen otras bondades para tratar problemas en las vías respiratorias como el resfriado, asma, bronquitis y la tos.

“Muchos compuestos químicos se han identificado en la manzanilla, particularmente en las flores y su aceite esencial (...). En general, se le emplea para la picadura de alacrán, como desinfectante ligero, (...) eliminar barros y espinillas, para lavar heridas, tejidos desplazados, fiebre, deshidratación de los niños, anginas, calentura, aire y para aclarar el cabello”, señala la plataforma mencionada.

El té de manzanilla tiene propiedades antimicrobianas que podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori. Foto: GettyImages.
El té de manzanilla tiene propiedades para combatir el mal aliento. | Foto: Foto Gettyimages

De acuerdo con Heraldo USA, la forma adecuada para emplear esta planta en la lucha contra el mal aliento no consiste en algo diferente a tomar un té y adaptar la bebida para tomar todos los días, antes del desayuno.

El portal Mejor con Salud también hace eco de una infusión con manzanilla para que el mal aliento sea un asunto del pasado.