.
Los usuarios de WhatsApp dependen de la aplicación para estar en contacto con otras personas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp y el truco para enviar y recibir mensajes sin necesidad de una conexión a Internet

Esta opción es de gran utilidad cuando el usuario está en un sitio sin acceso a la red.

30 de enero de 2023

WhatsApp es sin duda alguna la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, por ello la plataforma se ha convertido en un recurso indispensable para resolver asuntos de trabajo, estudiantiles o personales. Mediante un mensaje, nota de voz o videollamada, una persona puede comunicar con precisión el mensaje que necesita transmitir.

Sin embargo, el popular servicio de mensajería instantánea depende de una conexión a internet estable para que la mayoría de sus funciones operen correctamente. Por lo tanto, cuando el usuario se encuentra en una zona sin acceso a una red WiFi o cuando pierde todos sus datos móviles queda incomunicado.

No obstante, recientemente se reveló que WhatsApp cuenta con un método que hace posible enviar y recibir mensajes pese a que el dispositivo del usuario no se encuentre conectado a internet.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp está actualizando varias de sus funciones para mejorar la experiencia de los usuarios. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo enviar o recibir mensajes en WhatsApp sin tener acceso a internet?

La gran ventaja de este método es que no requiere de la descarga e instalación de aplicación no oficiales, que podrían poner en riesgo la seguridad y funcionamiento del teléfono del usuario, además, se trata de una opción que puede ser empleada desde un dispositivo Android o iPhone.

Para ejecutar este truco es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Inicialmente se debe ingresar a la app de WhatsApp en el teléfono
  • Luego se tendrá que abrir el menú de la aplicación (botón de tres puntos verticales) y pulsar la opción ‘Configuración’
  • Dirigirse al apartado de “Almacenamiento y datos”.
  • Desplazar el menú hacia abajo y luego seleccionar la opción de ‘Ajustes del proxy’
  • Tocar la herramienta ‘Establece el proxy’, después habrá que añadir la dirección del proxy y guardarla

Una vez culminado el proceso, el usuario podrá enviar y recibir mensajes de WhatsApp sin necesidad de internet, de manera que el usuario podrá permanecer en contacto con otras personas a través de la popular aplicación de mensajería instantánea.

Cinco novedades que los usuarios de WhatsApp deben probar

En las últimas semanas, la plataforma de Meta ha comenzado a revelar algunos detalles de las próximas funcionalidades que estarán disponibles, la cuales estarían orientadas a facilitar el uso de una cuenta en varios dispositivos, optimizar las copias de seguridad, entre otras.

A raíz de esta situación, SEMANA ofrece un rápido recuento sobre las nuevas funciones que estarán disponibles para los usuarios de WhatsApp mediantes las actualizaciones que eventualmente aparecerán en la plataforma.

Novedades que llegan a WhatsApp en las próximas actualizaciones

Transferir chats entre dispositivos Android sin Google Drive

Meta está desarrollando en la versión beta de su app de mensajería una opción llamada “Transferir Chat a Android”, la cual hace posible mover todas las conversaciones de un teléfono a otro celular que tenga el sistema operativo para móviles de Google.

Esta nueva herramienta está pensada para ayudar a los usuarios de dispositivos Android, debido a que no dependerán de crear una copia de seguridad en Google Drive para mantener un respaldo de sus chats.

Transferencias de chats de WhatsApp sin Google Drive.
Transferencias de chats de WhatsApp sin Google Drive. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Bloqueo de contactos sin entrar a los chats

WhatsApp está trabajando una nueva forma para bloquear un contacto, que permitiría realizar esa tarea de manera más ágil, para ello la app incluirá un nuevo botón, ‘Bloqueo ‘, en su interfaz.

Para utilizar este recurso, solo será necesario buscar el contacto, mantenerlo pulsado y luego seleccionar el icono de tres puntos (ubicado en la parte superior derecha de la pantalla), y allí se debe tocar la nueva opción de bloqueo.

WhatsApp tendrá un nuevo método para bloquear contactos.
WhatsApp tendrá un nuevo método para bloquear contactos. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Detección de texto en las imágenes

Recientemente la versión beta de WhatsApp para iOS recibió una actualización que incorpora una función diseñada para que los usuarios puedan extraer los fragmentos de texto que podrían estar presentes en las imágenes enviadas o recibidas a un chat.

Dicha funcionalidad cuenta con la capacidad de detectar textos en una foto, luego habilita una opción para que el usuario pueda seleccionarlo, copiarlo y pegarlo en otro sitio.

Alerta sobre mensajes reenviados con comentario

WhatsApp generará una notificación que alerta a los usuarios Android sobre la posibilidad modificar texto que acompaña una foto, vídeo o un documento antes de ser reenviado a otro contacto de la plataforma.

Actualmente la aplicación de mensajería instantánea solo permite añadir palabras o frases junto con archivos como imágenes o vídeos que se reenvían a otro chat. Pero no ocurre la misma situación, cuando se trata de enviar documentos con formato .doc o PDF, aunque la compañía lleva meses trabajando en ello.

En caso de que el emisor haya incluido un comentario como pie de foto o descripción del vídeo que haya enviado, este también se compartirá junto con el contenido multimedia en caso de reenviarlo a otros contactos.

Nuevo modo ‘cámara’

Con esta característica, la app hizo un rediseño en la función de cámara que cuenta la aplicación, al agregar nuevos íconos facilitan el acceso al modo de foto y video. Mediante este rediseño el usuario contará con la posibilidad de cambiar rápidamente entre el modo de fotografía y el modo de video.

Cabe recordar que en versiones anteriores de la aplicación, cuando el usuario deseaba captar un video, era necesario mantener presionado el botón para tomar una foto y así se iniciaba la grabación.

Pero gracias a este cambio el usuario no tendrá que mantener pulsado el botón para grabar un video, solo basta con activar el modo video. De esta manera se facilitará la captura de un videoclip.

Es importante precisar estas novedades aún están en fase de prueba y por ende solo están presentes en WhatsApp Beta, pero eventualmente la plataforma irá lanzando una serie de actualizaciones con las que estará incorporando cada una de las funciones anteriormente reseñadas.

Ante esta situación, es clave que el usuario procure tener la última versión de WhatsApp disponible en su teléfono inteligente.