Halitosis
El mal aliento normalmente es causa de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo combatir el mal aliento consumiendo estos alimentos diariamente?

Debe tener en cuenta que es fundamental tener una buena higiene bucal.

17 de enero de 2023

El mal aliento se puede ocasionar por un mal lavado de dientes, enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas en la nariz. Esta molestia puede dar vergüenza y ansiedad en las personas que lo padecen.

Mal aliento.
Tener mal aliento puede desarrollarse por falta de cuidado en los dientes. | Foto: Getty Images

Una de las causas del mal aliento puede ser fumar, pues los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas. Algunos medicamentos pueden provocar sequedad de la boca, una situación que indirectamente genera ese mal olor. Otros medicamentos también se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se sienten en el aliento.

Otro factor que causa esta molestia son algunos alimentos, pues la descomposición de sus partículas en los dientes y alrededor de ellos puede desarrollar las bacterias y causar un olor desagradable.

Por eso se debe tener en cuenta una buena higiene bucal para evitar este problema y también algunos remedios caseros que pueden ayudar con esto.

Vinagre de manzana

Este ha sido usado por muchos años, ya que tiene propiedades antimicrobianas que ayudarían a eliminar las bacterias de la boca. Aunque no se conoce exactamente su efectividad, sí hay muchos estudios que avalan que contribuye a la mejoría del mal aliento.

Bicarbonato de sodio

Este ha venido siendo usado como un inhibidor del crecimiento bacteriano en la boca y lo que genera es que el pH se altere y así se evite la proliferación del sarro, que en muchos casos es el que provoca el mal olor.

Cabe destacar que no hay ningún estudio que avale que este ingrediente sirva completamente para combatir el mal aliento, además, que puede generar desgaste del esmalte de los dientes.

Perejil

Este alimento hace parte de las hierbas que al consumirlas ayudan a mejorar las funciones digestivas. Uno de los beneficiados es el hígado y puede ser una opción para combatir el mal aliento, aunque si este síntoma continúa lo mejor es acudir al médico.

La manera de usar el perejil es haciendo una infusión para que se pueda beber entre cada comida.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Mal aliento: alimentos cotidianos que más lo provocan

El ajo es una alimento ideal para la preparación de muchas recetas en la culinaria, pero este contiene alicina que es la enzima rica en propiedades antifúngicas, antibacterianas o antiinflamatorias del ajo. “El problema es que tras descomponerse en la boca, gracias a la saliva, se vuelve muy volátil y al tener dos átomos de azufre ofrece ese toque sulfuroso y ligeramente picante que sacude nariz y boca”, así lo explica el portal The objective.

Otro alimento que contiene alicina es la cebolla, pero a este se le suma el sulfóxido de tiopropanal, el cual es un gas que se libera al cortar o masticar la cebolla.

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, esta no puede faltar en la mesa de muchas personas, principalmente en el desayuno, pero este contiene cafeína, que inhibe la producción de saliva, una situación que genera que la boca esté seca y como consecuencia se sentirá el mal aliento.

Independientemente del origen del alcohol, es otro deshidratante natural y en la boca causa esos efectos. Esta bebida hace la misma acción que el café, inhibir la secreción de saliva que se vuelve un lugar ideal para la formación de las bacterias.

En el sitio web The objective indican que “da igual del tipo de alcohol que se consume, aunque, como es lógico, cuanta más graduación tenga, peor serán los efectos en términos de halitosis”.

Alimentos dulces como golosinas y caramelos contienen mucha azúcar, el cual actúa para desarrollar las bacterias en la boca que generan el mal aliento.

Imagen creativa Getty
Come gran cantidad de dulce puede generar mal aliento | Foto: Getty Images/iStockphoto