Menú de inicio y barra de tareas en Windows 11
MICROSOFT
25/6/2021
| Foto: MICROSOFT

CIBERSEGURIDAD

Microsoft hace una advertencia de seguridad con la que llama a los usuarios a actualizar de inmediato el PC

Encontraron grave vulnerabilidad en el sistema operativo. Estos son los detalles.

7 de julio de 2021

Pilas con la seguridad del PC. Microsoft hizo un llamado urgente a los usuarios de Windows, para que instalen de inmediato una actualización de seguridad, debido a la grave vulnerabilidad en el sistema operativo, el cual fue detectado por los investigadores de la compañía.

Según registra una publicación de CNN, la falla en la seguridad se conoce como PrintNightmare, y afecta al servicio Windows Print Spooler.

La advertencia venía desde mayo, luego de que los investigadores encontraran las mencionadas vulnerabilidades.

(AP Photo/Mark Lennihan)
(AP Photo/Mark Lennihan) | Foto: AP

¡Ojo!, según Microsoft, los piratas informáticos que aprovechen la vulnerabilidad podrían instalar programas, ver y borrar datos o incluso crear nuevas cuentas de usuario con plenos derechos de usuario.

En consecuencia, los hackers podrían tener el suficiente control del PC del usuario, como para causar daños serios en los contenidos.

De acuerdo con la información divulgada por CNN, la afectación no solo está en la versión Windows 10, sino también en Windows 7, el cual, ya no cuenta con soporte técnico por parte de la compañía, pues dicha actividad fue suspendida desde el año pasado.

La forma de operación de la vulnerabilidad es que el atacante podrá ejecutar un código remoto con elevación de privilegios del sistema, indicó Microsoft.

En información entregada a la opinión pública, la compañía dijo que se deben instalar las actualizaciones de forma inmediata. En ese contexto, recordaron que dichas actualizaciones de seguridad son acumulativas, lo que implica que corregirán los problemas de seguridad que se hayan presentado con anterioridad.

Varios problemas de seguridad

La compañía tecnológica multinacional, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos, ha estado envueltas en varios problemas de seguridad. En 2020, por ejemplo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) mencionó una falla en el sistema operativo de Windows, el cual podría permitir a los hackers hacerse pasar por empresas de software legítimas.

Entre tanto, en lo que va de este año, los usuarios de Exchange (correo electrónico profesional o educativo), enfrentaron ataques de hackers que lograron acceder a servidores.

Con esos antecedentes, en Windows 11 se agregó un parche, el cual está en camino de salir al mercado, mientras que actualmente está disponible en su versión beta de prueba.

Según recuerda la publicación de CNN, “Windows 11 llega seis años después de que Microsoft revisara por última vez su sistema operativo con el Windows 10, una importante actualización que ahora está funcionando en unos 1.300 millones de dispositivos en todo el mundo”, citando a CCS Insight.