Los televisores con IA pueden optimizar en tiempo real la calidad de imagen de la pantalla.
Los televisores con IA pueden optimizar en tiempo real la calidad de imagen de la pantalla. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

Tecnología

Televisores con IA: ¿Qué tipo de funciones tienen y cómo inciden en la vida de las personas?

En el marco de la feria CES 2024, feria realizada en Las Vegas, algunos fabricantes de dispositivos tecnológicos expusieron nuevos equipos que están potenciados con la tecnología de inteligencia artificial (IA).

Redacción Tecnología
18 de enero de 2024

En el marco de esta tendencia se revelaron una nueva línea de televisores modernos, son superiores a los SmartTV convencionales, al contar con una IA avanzada.

La llegada potentes tecnologías con inteligencia artificial aplicadas a los televisores abren la puerta a un nuevo tipo de experiencia con los contenidos, aplicaciones y otros servicios que los usuarios pueden emplear desde un TV.

Los televisores con IA pueden optimizar en tiempo real la calidad de audio.
Los televisores con IA pueden optimizar en tiempo real la calidad de audio. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

En el marco de esta tendencia, SEMANA consultó con expertos quienes explicaron qué significa la llegada de la IA a los televisores modernos.

¿Qué significa la presencia de la IA en los televisores modernos?

Especialistas de LG, marca fabricante de televisores, le explicaron a SEMANA que la IA podría brindar experiencias de entretenimiento más inmersivas y de mayor calidad, sin importar el tipo contenido que se desee ver.

La inteligencia artificial hace posible que los procesadores de los televisores puedan analizar en tiempo real la imagen y aplicar unos algoritmos que ayudan a optimizar la calidad para así ofrecer una mejor experiencia visual.

Además, la IA permite que el TV aprenda de los hábitos del usuario para que pueda identificar sus contenidos favoritos y así recomendarle nuevas series, películas o canales. Esto eleva las posibilidades de encontrar producciones interesantes.

En términos de sonido, la inteligencia artificial permite producir un audio más envolvente, mediante tecnologías como AI Sound Pro el audio es más completo al aprovechar el sonido envolvente virtual 11.1.2 incorporado en los altavoces de del TV.

Esta tecnología de IA es capaz de separar las voces de la música, para así mejorar la claridad de los diálogos. Este tipo de características mejoran la experiencia sonora.

Actualmente ya hay televisores que tienen una IA incluida.
Actualmente ya hay televisores que tienen una IA incluida. | Foto: Creación de la IA de Bing image creator

¿Qué novedades ofrecerá la IA durante el 2024?

Catherin Ospina, gerente de marca en LG Electronics Colombia, le indicó a SEMANA que en este momento se está trabajando en un nuevo concepto llamado Inteligencia Afectiva.

Esta apuesta busca que la IA ofrezca beneficios tangibles en el día a día del usuario, al brindar opciones para cuidar la salud, mejorar la conectividad, personalizar servicios y contribuir a disminuir el consumo de energía.

La meta es que la tecnología de inteligencia artificial elimine varias tareas del hogar que generalmente son desgastantes, de manera que las personas recuperen tiempo para hacer otras actividades.

¿Cómo funcionan los televisores con pantalla transparente de LG?

En el CES 2024 se presentó el LG Signature OLED T un televisor 4K con pantalla transparente combina y que posee tecnología de transmisión inalámbrica en alta calidad.

Voceros de LG le explicaron a SEMANA que ese TV transparente funciona de una forma muy similar a la de un televisor OLED convencional, puesto que su pantalla cuenta con píxeles autoiluminados que reproducen las señales de vídeo para colores y niveles.

Pero en este caso, los píxeles están ubicados sobre un panel transparente que les hace prácticamente invisibles cuando se encuentran apagados, gracias a ello se logra generar la sensación de que es posible ver a través de la pantalla.

En el CES 2024 se lanzó un TV con pantalla transparente que brinda imagen a 4K.
En el CES 2024 se lanzó un TV con pantalla transparente que brinda imagen a 4K. | Foto: Captura de video publicado en el canal de YouTube de LG

Agregado a ello, el equipo posee una película opaca (que LG llama pantalla de contraste) la cual puede ser desplegada detrás del panel transparente. Con solo oprimir un botón, el usuario puede tener experiencia de visualización similar a la de un TV OLED con imagen de alta calidad.

Esta innovación también hace posible reproducir piezas de arte digital como si se trataran de un holograma.

Por otro lado, el equipo tiene sistema inalámbrico que usa tecnologías avanzadas para transmitir audio y video de calidad a la pantalla, sin interrupciones y sin sacrificar su calidad.

Para lograr ello, un algoritmo identifica al instante la mejor ruta de transmisión para las señales inalámbricas en función del espacio en el que se encuentre el dispositivo, además, la antena del receptor se puede girar y/o inclinar fácilmente para obtener la máxima intensidad de señal.

¿La pantalla transparente es más frágil?

Voceros de LG indican que la pantalla del LG Signature OLED T brinda la misma calidad y durabilidad de una pantalla OLED convencional. Pese a que la pantalla es transparente, esta no es más frágil que las pantallas de televisión convencionales.

Pero también indicaron que es importante evitar rayones y manchas para así lograr que la imagen siempre sea de calidad, también recomienda limpiar la pantalla regularmente.

¿El TV transparente se puede usar para jugar videojuegos y gasta más energía?

El equipo brinda una calidad de imagen de 4K y una tasa de refresco de 120 hz, por lo tanto, es un equipo que se puede usar sin problemas para jugar videojuegos en consolas de última generación (Xbox, PlayStation 5).

Agregado a ello, el fabricante indicó que el consumo de energía del equipo es similar al de otros televisores OLED de tamaño similar.