| Foto: AFP

APLICACIONES

Tenga cuidado con las versiones falsas de Pokémon Go

La fiebre por el nuevo juego que desarrolló Nintendo fue aprovechada por los piratas cibernéticos para robar información y propagar virus digitales.

12 de julio de 2016

Miles de aspirantes a entrenadores están esperando desde 2015 el lanzamiento de Pokémon GO, el juego de realidad aumentada que permitirá atrapar pokémons y conquistar gimnasios a través de Internet, recorriendo el mundo tanto a nivel físico como dentro de la aplicación.

El fenómeno del juego es tan grande que superó en búsquedas de Google al porno, algo que no había ocurrido en la historia reciente de internet. Y claro, con tal demanda los piratas cibernéticos encontraron una oportunidad de oro para apoderarse de la información de usuarios incautos.

Como la aplicación no está oficialmente en las tiendas de Google e iOs, los usuarios han comenzado a descargar Apps similares en sitios no tan seguras. La empresa de seguridad informática Eset explica que independientemente de quién sea el desarrollador, es importante remarcar que las descargas desde fuentes externas nunca son una buena idea, porque los aplicativos no pasaron por los controles habituales.

A menudo las aplicaciones no oficiales son adulteradas, añadiéndose malware (virus informático) o herramientas de acceso remoto que permiten a alguien con intenciones maliciosas obtener el control del dispositivo de la víctima.

Está claro que los criminales aprovecharán la expectativa de todos los que esperan Pokémon GO para camuflar sus amenazas en paquetes de archivos aparentemente inofensivos. Expertos señalan que “si está esperando con ansias el momento de salir a atrapar pokémons, mejor revisa periódicamente la página de descarga oficial para ver cuándo estará disponible en el país”.

¿Cómo reconocer una App falsa?

Siga estas recomendaciones para conocer un aplicativo peligroso:

1. Cuidado con una aplicación esperada que llega antes de tiempo:

Los cibercriminales se mantienen al tanto de las novedades y fechas de lanzamiento, por lo tanto, utilizan estas excusas para propagar aplicaciones maliciosas camufladas como legítimas.

2. Atención con versiones gratis de aplicaciones pagas:

En muchas ocasiones, los atacantes se aprovechan de la popularidad de una aplicación paga y ofrecen una versión gratis pero modificada para incluir componentes maliciosos.

3. Las aplicaciones buenas también pueden volverse maliciosas:

Una aplicación aparentemente inofensiva puede contener enlaces o promociones que pueden llevarlo a sitios maliciosos. Un ejemplo de esto son las aplicaciones que permiten comprar desde esa misma aplicación.

4. Fíjese en todos los permisos de seguridad:

Android muestra en pantalla todos los permisos que solicita una aplicación al momento de su instalación. En caso de observar una cantidad excesiva de permisos para una aplicación cuya función es sencilla (fondos de pantalla, editores de fotos), es recomendable evitar la instalación del programa.