Tecnología
Usar ubicación en tiempo real o actual en WhatsApp: ¿Cuál es la mejor opción?
La aplicación de mensajería instantánea ofrece ambas opciones a sus usuarios.
Siga de cerca las tendencias en tecnología y ciencia en Discover

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea con mayor popularidad en el mundo. Esta plataforma, que hace parte del portafolio tecnológico de Meta, ofrece un amplio listado de posibilidades a sus usuarios.
Una de las herramientas de la que disponen los usuarios de WhatsApp es la función para compartir su ubicación. Basta con seguir un par de pasos para, con intermediación de Google Maps, el receptor conozca a detalle las coordenadas de la otra persona.
Para compartir la ubicación con un contacto de WhatsApp, el usuario solo debe seguir los siguientes pasos:
- Abrir el chat con el contacto al que se le desea enviar la ubicación.
- Pulsar el icono ‘Archivo’, justo al lado del espacio en que se escriben los mensajes.
- Seleccionar la opción ‘Ubicación’.
- Elegir entre las dos opciones que permite WhatsApp: Ubicación en tiempo real o ubicación actual.

WhatsApp también permite enviar una ubicación predeterminada y que es cercana al lugar en que se encuentra el usuario en ese momento.
Ahora bien, respecto a cuál de las dos opciones es mejor, la respuesta depende en función del contexto. Para empezar, es clave diferenciar entre los conceptos de ubicación en tiempo real y ubicación actual.
Si el usuario decide enviar su ubicación en tiempo real, WhatsApp le pedirá establecer el periodo de tiempo durante el cual quiere compartirla: 15 minutos, una hora u ocho horas.
Una vez el usuario envíe su ubicación en tiempo real, esta se actualizará cada 15 minutos. Se trata de una función útil para, por ejemplo, monitorear el desplazamiento de una persona cuando viaja en transporte público o se dirige a un lugar que no conoce.
La ubicación en tiempo real permite que la persona que recibió la potestad de hacer el seguimiento no pierda de vista al usuario. Por supuesto, también configura una herramienta crucial en materia de seguridad.
Por su parte, la ubicación actual se limita a enviar -como su nombre lo indica- el lugar exacto donde se encuentra el usuario al momento en que realiza esta acción. En ese orden de ideas, a diferencia de la otra opción, esta no se actualiza.
Vale mencionar que para compartir la ubicación es necesario que el dispositivo cuente con GPS y que la aplicación tenga los permisos para hacer uso del mismo.

Cualquier persona puede bloquear su cuenta de WhatsApp con solo conocer un sencillo dato; así lo pueden perjudicar
Debido a la gran importancia que ha cobrado el servicio de WhatsApp para millones de personas en el mundo, una de las mayores preocupaciones que hay entre sus usuarios es que un tercero malintencionado o un cibercriminal logre acceder a las conversaciones que tienen a través de la plataforma de mensajería instantánea. Puesto que en los chats que maneja información delicada como claves de acceso, datos bancarios, incluso imágenes y videos íntimos.
Por esa razón, la mayoría de los usuarios procuran tomar diferentes medidas de seguridad para proteger su cuenta, como la verificación de dos pasos, bloquear los chats con la huella digital y verificar que no queden sesiones abiertas tras usar el servicio de WhatsApp Web.
Actualmente, existe un método muy sencillo para bloquear la cuenta de WhatsApp y dicha acción estaría siendo ejecutada por ciertas personas para perjudicar a un usuario en concreto al dejarle incomunicado y sin acceso a la información que maneja en la aplicación.

¿Por qué es tan fácil bloquear la cuenta de WhatsApp de otra persona?
Hoy día, en el blog oficial de WhatsApp existe un apartado denominado ‘centro de ayuda’ que brinda una serie de recomendaciones que los usuarios deberían ejecutar en caso de que su teléfono haya sido robado o perdido, esto con el fin de bloquear el acceso a los chats.
La plataforma señala que tras perder el celular, lo aconsejable es bloquear la tarjeta SIM mediante una llamada al operador de telefonía móvil. Pero también se señala que existe un método para bloquear una cuenta de la app.
En dicha publicación se establece que es posible bloquear una cuenta de WhatsApp mediante el envío de un correo electrónico a la plataforma, en donde el mensaje se incluya la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” junto al número telefónico (con el formato internacional) que está asociado al perfil que se desea suspender.

Pese a que dicha opción fue diseñada como una medida de emergencia para proteger la información que está guardada en los chats de un usuario, algunos expertos en ciberseguridad han manifestado que dicho recurso también representa un serio peligro para los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea.
Jake Moore, especialista en ciberseguridad, expuso a través de su perfil en Twitter cómo el sistema para bloquear cuentas en equipos perdidos o robados puede convertirse en una herramienta para perjudicar a otros usuarios de la plataforma.
So let me get this right, @WhatsApp, I can type in ANY number and you will deactivate that account? 🤯 pic.twitter.com/wsGfSgTJag
— Jake Moore (@JakeMooreUK) July 17, 2023
En su tuit, Moore hizo una prueba con su propio número de teléfono y el resultado que obtuvo fue una respuesta automática en la que se confirmaba que el servicio procedería con la desactivación de su cuenta, además, se le informó que próximamente su fotografía de perfil desaparecería y los mensajes que eventualmente reciba quedarán como pendientes.
Con este ejercicio, Jake Moore dejó en evidencia que cualquier persona que conozca el número de un usuario de WhatsApp puede enviar un correo para bloquear la cuenta, sin que el propietario tenga idea de lo que pasó, pues solo notará que su cuenta fue desactivada de forma temporal.



