Logo de YouTube. (Photo Illustration by Filip Radwanski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los usuarios de la app estaban esperando este cambio. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Videos de YouTube dejarán de mostrar anuncios superpuestos, ¿desde cuándo?

Los usuarios cada vez esperan ver menos anuncios.

9 de marzo de 2023

El formato de anuncios superpuestos desaparecerá de los videos de YouTube el próximo 6 de abril, una medida que la compañía tecnológica ha adoptado para avanzar hacia otros formatos con mejor rendimiento.

Los anuncios superpuestos se muestran en los videos a modo de ‘banner’ emergente, dificultando la visualización del contenido. Actualmente solo aparecen en la versión escritorio de YouTube.

La compañía tecnológica entiende que este “formato heredado” es “disruptivo” para los usuarios y, por ello, ha decidido retirarlo, como recoge en la página de soporte.

Logo de YouTube
YouTube tomó la decisión pensando en sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Esta decisión supone que a partir del 6 de abril los videos ya no mostrarán los anuncios superpuestos, y tampoco estarán disponibles en YouTube Studio, para que los creadores puedan seleccionarlos como formato válido.

La compañía busca con ello mejorar la experiencia del usuario y promover formatos con rendimientos más altos. Por ello, y dado que solo se mostraban en la versión de escritorio, consideran que su retirada tendrá “un impacto limitado” para la mayoría de los creadores.

YouTube se echa para atrás y retira polémica restricción que afectaba a sus usuarios

YouTube ha anunciado una serie de medidas con las que modifica la normativa actual sobre el lenguaje inapropiado y contenido para adultos tras las protestas emitidas por los creadores que sufrieron desmonetizaciones de videos antiguos.

YouTube
Tiene varios cambios para sus usuarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

En noviembre de 2022, la compañía introdujo unas pautas destinadas a reducir los insultos y las palabras inapropiadas en los videos de la plataforma, así como a disminuir las imágenes violentas y los actos peligrosos para los usuarios.

Así, anunció que desmonetizaría los videos que incluyesen lenguaje inapropiado en sus primeros ocho segundos y que el uso y consumo de drogas en el contenido de videojuegos no recibiría tampoco ingresos publicitarios.

Estas medidas también afectaron a los videos que se compartieron en YouTube con anterioridad a la implementación de la nueva normativa. De este modo, algunos videos antiguos dejaron de monetizar porque no cumplían con los nuevos requisitos, a pesar de que su contenido sí estaba permitido en el momento de su publicación.

Debido a las quejas remitidas por parte de los creadores de contenido afectados, la plataforma anunció en enero que estaba trabajando para “hacer algunos ajustes a esa política y abordar sus preocupaciones”.

La compañía ha anunciado ahora la actualización de las pautas de uso de anuncios de lenguaje inapropiado, reconociendo que, tras escuchar los comentarios de los usuarios, concluyó que “la nueva política de blasfemias resultó en un enfoque más estricto” de lo que pretendía inicialmente.

Los bots de Telegram son un recurso para acceder a series y películas online.
Tiene varios cambios para sus usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, la compañía anunció una serie de cambios con los que relaja la normativa anterior y que están vigentes desde este martes. En primer lugar, ha indicado que será más flexible con las blasfemias “moderadas”, que seguirán siendo elegibles para su monetización.

La utilización de palabras malsonantes “más fuertes” en los primeros siete segundos o a lo largo del video y de forma repetitiva no será motivo para restringir la monetización, de modo que podrán recibir anuncios limitados.

Si los videos con insultos y palabras malsonantes moderadas o fuertes se extienden más allá de los primeros siete segundos de duración, estos podrán seguir monetizando, a menos que estos términos se utilicen constantemente “durante la mayor parte del video”.

*Con información de Europa Press.