WhatsApp
WhatsApp | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp | Revelan nueva función de borrado automático de mensajes en la aplicación

Esta opción permitirá que se borren los mensajes tanto de conversaciones individuales como de los grupos.

26 de abril de 2021

La aplicación de mensajería anunció una nueva opción para que los usuarios puedan eliminar las conversaciones luego de 24 horas de haber enviado o recibido mensajes.

La alternativa permite que los mensajes, tanto de los chats de grupos como individuales, se eliminen luego de 24 horas. Esta opción no eliminará la opción de borrar los chats luego de siete días y el usuario podrá elegir entre cualquiera de las dos –o ninguna– si así lo desea.

Esta nueva opción, de acuerdo con la compañía, se encuentra aún en desarrollo, pero una vez esté disponible funcionará tanto para los sistemas iOS como para Android y la versión de escritorio y se activará a través de la opción de ajustes.

La alternativa de autodestrucción de mensajes tras siete días de enviados o recibidos se dio a conocer en noviembre de 2020, con el objetivo de que las conversaciones a través de la plataforma “sean lo más parecidas a los encuentros entre personas y que no se guardan para siempre”.

Según la empresa, al activar esta opción las conversaciones se podrán sentir más ligeras y privadas.

Además, la compañía aclaró que: “En un chat individual, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales. En los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo”.

Por el momento solo se están haciendo las pruebas y nadie cuenta con la opción, pero la empresa aseguró que tan pronto como le den funcionamiento estará disponible la actualización.

Lanzamiento de la eliminación temporal por siete días

La plataforma de mensajería WhatsApp quiere actualizar la conocida función de mensajes temporales o “mensajes que se autoeliminan” a los 7 días, los cuales se pueden activar tanto en conversaciones individuales como en grupos. Ahora, la característica promete estar disponible no solo para el administrador.

El sitio WABetaInfo reveló la nueva característica, aún en desarrollo, que hará que las conversaciones a través de grupos de WhatsApp sean mucho más secretas. La clave está en los mensajes temporales, disponibles desde hace unos meses en iOS, Android y WhatsApp Web.

En el caso de los grupos de WhatsApp, únicamente puede activarlos el administrador o los administradores del mismo, lo que limita un poco su capacidad, ya que los integrantes están imposibilitados de poder utilizarla.

WABetaInfo explicó que esta condición cambiará próximamente, ya que la compañía planea ofrecer la opción de que cualquier participante en un grupo pueda activar o desactivar dicho ajuste.

El funcionamiento promete ser igual de simple que la función original: tras encenderlos, los mensajes enviados en la conversación en cuestión desaparecerán transcurridos siete días.

El cambio fue descubierto en la versión beta para Android, por lo que podría llegar en los próximas actualización de la aplicación oficial para iOS, Android y WhatsApp Web.

Pese a ser un simple ajuste, su implementación permitirá a más personas mantener conversaciones secretas sin tener que esperar a la aprobación del administrador del grupo de WhatsApp.

La misma fuente también recuerda que próximamente el mensajero permitirá que estos mensajes se eliminen automáticamente a las 24 horas, en lugar de los siete días actuales. Esto, en principio, afectará tanto a los grupos de WhatsApp como a las conversaciones individuales.

¿Cómo se activa esta función?

Los administradores de uno o varios grupos de WhatsApp pueden activar los mensajes temporales, para lo cual solo hay que ingresar en el grupo o los grupos de WhatsApp en cuestión y cumplir con unos ciertos pasos:

1. Presione sobre el nombre del grupo.

2. Deslice hasta encontrar la opción “Mensajes temporales”.

3. Seleccione si quiere activarlos o desactivarlos.

Estos pasos, por cierto, no solo sirven para los grupos de WhatsApp. También son válidos para aquellas conversaciones individuales, para que los mensajes se eliminen transcurridos el plazo de tiempo estipulado por el mensajero. Del mismo modo, son válidos tanto para WhatsApp Web como para las versiones para iOS y Android.