Abdomen
Nutricionistas recomiendan hacer pequeñas comidas para no llenar el estómago, así como comer cada tres horas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tonificar el abdomen: estos son los alimentos que ayudan a marcarlo

Frutas como la manzana, el banano y los frutos secos permiten quemar calorías y tonificar el abdomen.

16 de mayo de 2022

Tener el abdomen marcado es una de las metas más anheladas por muchas personas; sin embargo, lograrlo no es tan fácil como se cree, pues no solo requiere la práctica de una buena y constante rutina de ejercicio, sino el consumo de una dieta balanceada con nutrientes específicos para tonificar.

De esta manera, nutricionistas recomiendan hacer pequeñas comidas para no llenar el estómago, así como comer cada tres horas, añadiendo a cada comida alimentos diferentes que aporten proteínas y fibras. Esto permitirá quemar grasa y no picar alimentos entre horas. También recomiendan combinar el entrenamiento con estos alimentos:

  • Manzanas: gracias a su alto contenido de vitamina C, flavonoides y betacaroteno, produce la sensación de saciedad y ayuda a quemar la grasa que se acumula en el abdomen. Se recomienda consumirla de dos a tres manzanas rojas o verdes al día. Evitar la manzana verde para las personas que sufren de acidez.
  • Plátano: este alimento es ideal consumirlo antes de hacer ejercicio, ya que aporta altos niveles de energía al cuerpo. Así mismo, esta fruta permite quemar calorías y tonificar el abdomen.
  • Carnes magras: al ser ricas en proteínas no solo aumentan la masa muscular, sino que también ayudan a acelerar el organismo y eliminar las toxinas del cuerpo. Evitar consumir carnes como: salchichas embutidos de pollo, lomo o redondo de ternera, pechuga de pavo y lomo de cerdo.
  • Mariscos: este alimento es rico en grasa monosaturada que ayuda a evitar la acumulación de grasa. Si se consume tres ves por semana, los resultados se notaran mucho más rápido.
  • Aguacate: contiene ácido oleico, el cual retrasa la sensación de hambre. Este es un alimento ideal para conseguir un vientre plano. Se recomienda consumir uno solamente al día.
Semillas de chía
Frutas como la manzana, el banano y los frutos secos, permiten quemar calorías y tonificar el abdomen. | Foto: Getty Images
  • Semillas de chía: consumirlas en algún licuado o en las bebidas que consume a lo largo del día, le permitirá quemar grasa abdominal. Al ser ricas en ácidos grasos y a su alto contenido de fibra, ayuda a mantener la saciedad del cuerpo y regular el tránsito intestinal.
  • Cereales y pastas integrales: estos tienen un alto contenido en vitaminas y en fibra, lo cual, ayuda a acelerar el metabolismo y eliminar la grasa del abdomen.
  • Frutos secos: a pesar de que estos alimentos son grasos y con un aporte calórico alto, los frutos secos son muy útiles para picar entre horas para controlar el apetito. Se aconseja comprar los frutos secos que más le gusten con cáscara, naturales y sin ningún tipo de sal ni aditivos.
  • Pescado azul: esta clase de pescados se destacan por su riqueza en proteínas, las cuales son muy eficaces para tonificar y definir los músculos. Nutricionista recomiendan incluir en la dieta otro tipo de pescados como: el salmón, sardina, arenque, atún, emperador y caballa, entre otros.

Ahora bien, alimentos como la comida chatarra y procesada, las gaseosas o refresco, el licor, el exceso de dulces y el alto consumo de salsas impiden marcar el abdomen, y no solo esto, son alimentos que no contienen ningún aporte vitamínico, pues son calorías vacías que generar la acumulación de la grasa, especialmente en el abdomen.

El objetivo principal es comer más comida saludable en porciones correctas, ya que no se trata únicamente de tener tonificar los abdominales, sino de tener músculo puro y para conseguirlo hay que saber comer. Es por ello que se recomienda esa dieta alimenticia:

Desayuno: 3 claras de huevos revueltos con espinaca, tomate, cebolla. Se acompaña con vegetales o papa. Se puede adicionar una manzana.

Almuerzo: Carne magra de ternera (tipo hamburguesa) sazonada con sal y asada con aceite de coco. Acompañar el almuerzo con abundante agua.

Cena: Pollo (pechuga) con espárragos o brócoli y calabaza.

Meriendas: frutos rojos y secos, o batido de plátano.