Abdomen
Los abdominales hipopresivos fortalecen el abdomen y permiten combatir la incontinencia urinaria y fecal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Abdominales hipopresivos: estos son sus beneficios

Los abdominales hipopresivos ayudan a reforzar el suelo pélvico, estrechar la cintura, e, incluso, en los hombres, ayuda a combatir la eyaculación precoz.

19 de mayo de 2022

Una técnica que ayuda a tonificar los músculos abdominales son los ejercicios hipopresivos, que también son conocidos como abdominales hipopresivos. Así mismo, son recomendadas para las personas que sufren dolor de espalda y que no pueden realizar ejercicio abdominal tradicional.

Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, explicó para la BBC que “la teoría del ejercicio hipopresivo se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento”.

Además de fortalecer el abdomen, este método ayuda a combatir la incontinencia urinaria y fecal, mejora la postura corporal, ayuda a curar el prolapso vaginal y a mejorar el funcionamiento intestinal. Otras de sus ventajas es que no se ejecutan movimientos en la columna, por lo que permite reducir la presión en el tórax, abdomen y la pelvis. En las abdominales tradicionales, se aumenta la presión intraabdominal.

Posiciones para hacer abdominales hipopresivos

1. Acostado: debe acostarse boca abajo, con las piernas dobladas a largo del cuerpo, inhale el aire por la nariz y llene por completo los pulmones. Después suelte todo el aire por completo y contraiga el abdomen, contrayendo los músculos abdominales hacia adentro, como si se unieran la espalda con el ombligo y realice tres repeticiones.

Abdominales
Abdominales hipopresivos | Foto: Foto: Tuasaude

2. Sentado: en este ejercicio se debe permanecer sentado en una silla con los pies apoyados en el piso, o puede mantenerse sentado con las piernas dobladas en el suelo para el caso de los principiantes. Suelte por completo el aire y después contraiga completamente el abdomen hacia adentro, manteniéndose sin respirar por el máximo de tiempo posible.

Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos | Foto: Foto: Tuasaudé

3. Inclinado hacia abajo: para este ejercicio debe estar de pie, inclinando un poco el cuerpo hacia adelante y doblando mínimamente las rodillas. Al estar en esta posición, inhale profundamente el aire y cuando lo suelte, contraiga hacia adentro el abdomen, incluyendo los músculos pélvicos. Sostenga este ejercicio lo máximo que pueda y repita tres veces.

Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos | Foto: Foto: Tuasaúde

4. De rodillas en el suelo: debe mantener una posición de cuatro apoyos y luego tomar aire y contraer el abdomen lo máximo que se consiga. Expertos recomiendan hacer este ejercicio máximo cinco veces.

Abdominales hipopresivos
Abdominales hipopresivos | Foto: Foto: Tuasaúde

Los abdominales hipopresivos otorgan varios beneficios cuando se realizan de manera correcta, el portal tuasaude.com relaciona algunas ventajas de este tipo de ejercicios:

Dan forma a la cintura: debido a las contracciones isométricas que se realizan durante el ejercicio, ya que al contraer el abdomen se genera un cambio en la presión interna de este, ayudando a disminuir la circunferencia abdominal.

Fortalecen los músculos de la espalda: estos ejercicios ayudan a disminuir la presión abdominal y de la descompresión de las vértebras, aliviando el dolor en la espalda y previniendo la formación de hernias.

Previenen la incontinencia fecal u urinaria: con los abdominales hipopresivos puede haber un reposicionamiento de la vejiga y fortalecimiento de los ligamentos, para combatir la pérdida involuntaria de heces, orina y el prolapso uterino.

Combaten desviaciones de la columna: ayudan a mejorar la postura y el equilibrio. También promueven el fortalecimiento de los músculos abdominales.

Mejoran el desempeño sexual: debido a que durante la realización del ejercicio hay aumento del flujo sanguíneo en la zona íntima, esto aumenta la sensibilidad y el placer.

Tonifican el cuerpo: los ejercicios hipopresivos no tiene un alto gasto calórico, por lo que no son eficaces para quemar la grasa por si solos. Sin embargo, estos abdominales son excelentes para definir y tonificar el abdomen.

Posparto: en esta etapa los músculos del suelo pélvico están debilitados debido al peso soportado durante el embarazo y al esfuerzo del parto. Y además, los rectos del abdomen pueden haber quedado ligeramente separados. De esta manera, expertos recomiendan hacer hipopresivos, ya que ayudan a recuperar la cintura, el vientre plano y a fortalecer la musculatura pélvica.