Aceite de coco
Aceite para el colesterol, el estrés y el Alzheimer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aceite que se debe consumir en las mañanas para reducir el colesterol, el estrés y prevenir el alzhéimer

Una dieta alimenticia saludable es vital para disminuir el colesterol, controlar el estrés y reducir el riesgo de Alzheimer.

6 de junio de 2023

Son muy pocos los remedios naturales que tienen el poder de prevenir o combatir más de una afección. Sin embargo, hay uno muy especial, que es un tipo de aceite, y que resalta entre los demás porque tiene la capacidad de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, controlar el estrés y prevenir una enfermedad como el alzhéimer. Antes de conocerlo, es importante abordar cada aspecto.

Por un lado, el colesterol es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa, que se encuentra en el organismo y que es clave para producir vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El mismo cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que necesita, sin embargo, también se puede obtener a través de los productos naturales o sintéticos consumidos a diario.

Lo que sucede con este tipo de lípido es que cuando sus niveles en la sangre están muy elevados puede bloquear o estrechar las arterias, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por su parte, el Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida. Aunque los cálculos varían, los expertos sugieren que más de 6 millones de personas en los Estados Unidos pueden tener demencia causada por la enfermedad de Alzheimer”, explica el National Institute on Aging.

Estados Unidos dio luz verde a un nuevo medicamento para tratar el Alzheimer.
Enfermedad de Alzheimer. | Foto: Getty Images / PamelaJoeMcFarlane

Además, la entidad agrega que “la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo y de las habilidades de comportamiento hasta tal punto que interfiere en las actividades y la vida diaria. La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria”.

En cuanto al estrés, este se describe como un sentimiento de tensión tanto física como emocional. Son muchas las situaciones que pueden elevar los niveles de estrés; las más comunes son las que están asociadas con el trabajo, el estudio y las relaciones amorosas. Sentir estrés de vez en cuando es muy normal, pero si esto es repetitivo puede causarle serios problemas a la salud.

Cuando el estrés es muy frecuente en una persona y pasa a ser crónico, esta se arriesga a sufrir problemas como, por ejemplo; de presión arterial alta, diabetes, depresión o ansiedad, sobrepeso, insuficiencia cardíaca e inconvenientes relacionados con la piel.

Ahora bien, como se enfatizó anteriormente, existe un aceite que sirve como remedio natural para bajar los niveles de colesterol en la sangre, de estrés y reducir el riesgo de padecer un trastorno cognitivo como el Alzheimer. Se trata del aceite de coco.

aceite de coco
Aceite de coco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El aceite de coco es capaz de “disminuir el colesterol por sus ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arteriosclerosis e infarto de miocardio”, afirma el portal La Verdad. Además, el sitio reseña que “los ácidos grasos de cadena media que contiene el aceite de coco tienen un potencial para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”.

Por último, es de resaltar que diferentes investigaciones han evidenciado que el aceite de coco tiene un gran poder calmante, por lo cual disminuye los niveles de estrés y combate la ansiedad. Este alimento se puede consumir en cucharadas, hasta tres veces por día.

Aceite de coco
El aceite de coco le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto