Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición
El consumo de Vitamina C puede prevenir la aparición de gota ya que disminuye los niveles de ácido úrico. | Foto: Getty Images

Salud

Ácido úrico alto: esta es la vitamina que ayuda a prevenir la gota

Disminuir el ácido úrico puede prevenir una serie de enfermedades dolorosas para el cuerpo.

20 de noviembre de 2021

Según explica Nemours Children’s Health, organización que pertenece a The Nemours Foundation, el ácido úrico es un químico que se produce debido a la descomposición de las purinas, sustancias químicas que entran al torrente sanguíneo en el proceso de la digestión de los alimentos o debido a la descomposición natural de algunas células del cuerpo.

En niveles bajos, el ácido úrico se va disolviendo y saliendo del cuerpo a través de la orina, pero si su concentración se incrementa, forma en las articulaciones unos microcristales con forma de aguja, los cuales pueden atraer glóbulos blancos, lo que provoca dolor e inflamación en la articulación, así como un aumento de la temperatura. En algunas oportunidades los cristales se acumulan bajo la piel o forman cálculos en los riñones o vías urinarias, provocando dolor.

Los riñones son los encargados de filtrar la mayor parte del ácido úrico que está presente en la sangre y lo eliminan del organismo a través de la orina, mientras otra parte se expulsa a través de las heces.

Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o desarrollo de cálculos. La mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tiene ningún síntoma ni problemas relacionados, de acuerdo con información de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Para prevenir estas enfermedades es necesario llevar hábitos de vida saludables entre los que están el ejercicio diario y una dieta balanceada que aporte grandes vitaminas, sobre todo, de vitamina C.

Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Canadá, citado por el portal Infosalus, quienes consumen en grandes cantidades esta vitamina son menos propensos a desarrollar gota.

La investigación fue realizada a más de 40 mil hombres entre 1986 y 2006. Cada cuatro años, dichos hombres debían completar un cuestionario relacionado con sus hábitos dietéticos y consumo de vitamina C, ya sea a través de alimentos o suplementos específicos.

Así mismo, los participantes del proyecto debían informar cada dos años si habían sido diagnosticados o habían sufrido síntomas de gota.

Los autores del estudio, citado también por Europa Press, llegaron a la conclusión de que “por cada aumento de 500 miligramos en el consumo diario de vitamina C, el riesgo de gota parecía disminuir un 17 por ciento”, por lo que se puede deducir, según los expertos, que el consumo de dicho nutriente reduce el ácido úrico en la sangre.

Otras recomendaciones

Según el instituto Mayo Clinic, en este proceso se hace necesario bajar de peso. Las investigaciones sugieren que consumir una menor cantidad de calorías y bajar de peso (incluso sin seguir una dieta restringida en purinas) disminuyen los niveles de ácido úrico, mejorando las articulaciones y previniendo el desarrollo de gota.

Además, es importante consumir más frutas, verduras y cereales integrales, que aportan carbohidratos complejos y evitar alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa. También se debe limitar el consumo de jugos de fruta naturalmente dulces.

Finalmente, es importante mantenerse bien hidratado, ya que puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, así como disminuir la ingesta de grasas saturadas presentes en la carne roja, la carne de aves de corral y los productos lácteos con alto contenido graso.