cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Acné: ¿cómo preparar una mascarilla de tomillo para tratarlo?

Antes de aplicar nuevos productos en la piel se debe consultar con un especialista para evitar irritaciones.

14 de julio de 2022

El acné es una afección frecuente de la piel. Ocurre cuando los folículos pilosos que están abajo de esta se obstruyen y que, como consecuencia, hace que aparezcan los incómodos granos o espinillas, sobre todo en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Para la mayoría de las personas, el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años y suele producirse tras cambios hormonales como los que suceden en la pubertad, periodos menstruales, el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, así como algunos productos cosméticos y ciertos fármacos.

Algunas personas continúan teniendo este problema de la piel aun cuando llegan a los 40 o 50 años y aunque nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné, es posible recurrir a un especialista que ayude a aminorar el proceso.

Por lo anterior, se han creado una serie de tratamientos y hábitos para combatir esta incómoda afección. Por ejemplo, se deben adoptar medidas permanentes, como limpiar la piel con un jabón suave que no cause resequedad dos veces al día.

Además, es importante que los granitos no se aprieten ni se rasquen, debido a que se generan cicatrices e infecciones en la piel que pueden ser más difícil de tratar y que, con el pasar de los años, sea más complicado eliminar.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo

Así mismo, es posible recurrir a una serie de productos naturales que gracias a sus compuestos ayudan a reducir el acné. Uno de estos elementos es el tomillo, el cual, según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, tiene compuestos antibióticos y cicatrizantes que contribuyen a tratar esta afección.

Para aprovechar las cualidades mencionadas del tomillo, es posible hacer una mascarilla que tenga como base esta planta. Los ingredientes necesarios son: dos cucharadas de arcilla verde, un vaso grande de infusión de tomillo y medio vaso de infusión de manzanilla.

Preparación y uso:

1. Realizar las dos infusiones usando, preferiblemente, plantas frescas en vez de bolsitas. Lo importante es que estas hiervan durante 10 minutos para que suelten sus propiedades en el agua.

2. Dejar enfriar un poco las infusiones y verterlas en un recipiente grande.

3. Agregar la arcilla y revolver hasta que todo se integre correctamente.

4. La consistencia de la mezcla debe ser un poco pegajosa. Si es necesario, agregar un poco más de arcilla o de infusión de tomillo.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

5. Limpiar la piel para que los nutrientes de los ingredientes penetren correctamente.

6. Con ayuda de una brocha, aplicar la mascarilla por toda la zona afectada por el acné.

7. Dejar actuar alrededor de media hora.

8. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua tibia.

El portal especializado en belleza Panorama también ha explicado como realizar una mascarilla para aclarar el rostro y eliminar las marcas del acné. Para esta se requieren: dos cucharadas de gel de aloe vera, un puñado de tomillo seco y una cápsula de vitamina E.

Preparación y uso:

1. En un recipiente, poner el tomillo y triturarlo hasta que se vuelva polvo.

2. Agregar la sábila y el contenido de una cápsula de vitamina E.

3. Limpiar el rostro y las zonas en las que se requiera con jabón neutro.

4. Con un algodón, aplicar la mascarilla.

5. Dejar actuar por 40 minutos.

6. Transcurrido el tiempo, lavar con agua tibia y aplicar la crema hidratante de preferencia.