La linaza tiene un alto contenido de fibra.
La linaza tiene un alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

Salud

Agua de linaza: qué beneficios posee esta bebida y cómo tomarla

Según expertos, la linaza aporta, no solo antioxidantes, también proteínas que necesita el cuerpo para mantenerse en buen estado.

24 de junio de 2021

De acuerdo con la página especializada Archivos Latinoamericanos de Nutrición, la linaza posee un elevado contenido de grasa, fibra y proteínas, así como un aceite rico en ácidos grasos omega 3 y un considerable contenido de lignanos con efectos beneficiosos para la regulación hormonal y la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

“La linaza contiene compuestos polifenólicos que le confieren una alta capacidad antioxidante. Sin embargo, también se ha contemplado la posibilidad de que durante el procesamiento de la linaza se generen compuestos tóxicos como glucósidos cianogénicos”, señala el estudio.

Según el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, para aprovechar mejor la semilla y sus componentes esta debe molerse para aumentar su biodisponibilidad. “La linaza tiene alrededor de un 40 % de lípidos, un 30 % de fibra dietética y un 20 % de proteína’', por lo cual, tomar agua de linaza ayuda en el tratamiento del estreñimiento crónico, aunque también es recomendable para “regenerar la flora intestinal, los daños causados al colon por el uso de laxantes y previene la formación de pequeñas apéndices en el trayecto del esófago o intestino”.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

Según el medio Chicago Tribune, el agua de linaza también es anticancerígeno y, a pesar de que no se ha probado esta propiedad, se han hecho varios estudios que “apoyan la especulación de que sustancias contenidas en la linaza como los lignanos, el ácido graso y otros 27 compuestos pueden identificarse como anticancerígenos, pues favorecen el bloqueo a desarrollar tumores malignos’'.

Se ha probado que algunas personas cuya dieta es alta en fibra y de buen consumo de fitoestrógenos, como son los lignanos, “tienen bajos índices de cánceres relacionados con cuestiones hormonales como el de mama’'.

Otro de los beneficios de la linaza es que ayuda a controlar la diabetes y el colesterol, ya que esta impide que se absorban las grasas en el intestino, por lo que la linaza puede ayudar si se tiene este padecimiento.

“Además se estima que la diabetes del adulto se debe en parte al exceso de grasas saturadas y la falta de ácido alfa linoleico, contenido en la linaza; al consumirla no se asegura que ya no se tendrá esta enfermedad, sino que disminuirán los requerimientos de insulina en el diabético’', señala el medio.

La pérdida de peso es otro de los beneficios de tomar agua con linaza gracias a sus funciones ya que ayuda a que el cuerpo no absorba la grasa saturada en el intestino; la linaza también puede consumirse para perder peso gracias a “su gran contenido de fibra dietética da la sensación de estar satisfecho, por lo que no existe el apetito constante’'.

Dietas, alimentación, bajar de peso
Tener buena salud. ¿Cómo alimentarse? | Foto: Getty Images

De acuerdo con el doctor Agustín Molins Olmos, especialista en Nutrición y Dietética y miembro de TopDoctors, el tipo de dieta keto está muy de moda para perder peso y luego muchos lo convierten en un estilo de vida, un motivo más para que la linaza sea un aliado de las dietas.

Molins define la dieta keto como un proceso que contiene un balance de macronutrientes que son bajos en carbohidratos, lo cual significa que las personas que toman esta dieta no deben consumir más de 50 gramos de carbohidratos al día.

Para ello, según el experto, “hay que reducir dicha ingesta y usar solo los que contienen menos azúcares y de menor carga glucémica”, es decir, no se deben consumir alimentos como trigo, cebada, centeno, tubérculos como la papa, la yuca o plátano, leguminosas, azúcar de ningún tipo, frutas, lácteos y sus derivados, bebidas alcohólicas, gaseosas y jugos que contengan dulces.

Debido a esto, el experto recomienda incluir en la dieta aceite de coco, semillas como la de chía y linaza, mantequilla de vaca, frutos secos como nueces, pistachos, e incluir verduras con baja carga glucémica como brócoli y champiñones.