Agua de romero
El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images

SALUD

Agua de romero para adelgazar: así se debe preparar

Esta planta tiene propiedades diuréticas y digestivas.

23 de febrero de 2023

Los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo se han convertido en los principales enemigos del peso saludable y el bienestar físico de millones de personas en el mundo.

El sobrepeso es muy común y lo complejo es que puede ocasionar graves afectaciones de salud y derivar en enfermedades como colesterol, presión arterial alta y niveles de azúcar elevados en la sangre, así como en artritis y algunos tipos de cáncer, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para evitar los kilos de más, los expertos aconsejan que las calorías que la persona ingiera equivalgan a la energía que consume. Para bajar de peso, lo ideal es comer menos calorías que aquellas que el individuo gasta, de acuerdo con el portal Healthline.

La infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
Una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio son la mejor fórmula para bajar de peso. | Foto: Foto Gettyimages

Una estrategia para controlar el peso debe incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, consumir porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y mantenerse físicamente activo.

Adicionalmente, hay alternativas naturales que junto con una buena alimentación evitan que se suba de peso y ayudan a que baje si ya tiene unos kilos de más. Una de ellas es el romero. A esta planta se le atribuyen propiedades saludables para el cuerpo gracias a su acción estimulante, antiséptica, diurética, cicatrizante y antimicrobiana, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Diurético natural

El sitio web Salud Mapfre indica que la actividad principal del romero está vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. De igual forma, es considerado un diurético natural y por ello al consumirse después del almuerzo o la cena, el agua de romero ayuda a mejorar el proceso de digestión y a generar saciedad, asegura el portal Gastrolab, de México. Su consumo recomendado es entre tres y cuatro veces por día por un periodo no mayor a tres meses.

En esta línea, una publicación de la revista Mujer Hoy, de España, asegura que el romero también ayuda a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas.

Una rama de romero.
El romero ayudaría a bajar de peso, pero su ingesta no debe excederse. | Foto: Getty Images

Para preparar un agua de romero con la idea de adelgazar, se requiere de cinco gramos de hojas de romero lavadas y 150 mililitros de agua. Se pone a hervir el agua a fuego medio y luego se retira y se agregan las hojas limpias, se deja reposar por unos cinco minutos en el recipiente tapado. Una vez pasado el tiempo, se cuela la preparación y se bebe tibia y sin endulzar, preferiblemente.

Más beneficios

Se dice que el consumo de romero está recomendado en pacientes con problemas de diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Sin embargo, es importante tener claro que este remedio no sustituye los medicamentos recomendados por un especialista.

Según Tua Saúde, el romero es rico en ácidos antioxidantes como el rosmarínico, el carnósico, ferúlico y taninos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, previniendo de infecciones y mejorando la salud de la piel. Además, los antioxidantes evitan la formación de radicales libres que dañan las células, por lo que esta planta puede tener potencial como un remedio antitumoral.

Té de romero
Una de las formas de aprovechar los beneficios del romero es en té. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de sus beneficios destaca que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro, por lo que aliviaría sensaciones de vértigo y desequilibrio; así como inconvenientes de insuficiencia venosa, como flebitis, várices y hormigueos en pies y manos.

Contraindicaciones

Si bien es una planta a la que se le atribuyen muchas bondades medicinales, su consumo siempre debe ser consultado primero con un especialista, pues puede ocasionar efectos secundarios o complicaciones.

Por ejemplo, si bien se considera que el principio activo del romero carece de toxicidad; es posible que las personas especialmente sensibles experimenten reacciones alérgicas, como dermatitis por contacto y eritema, precisa Salud Mapfre.

Tampoco es recomendable su consumo en quienes sufren o tienen cálculos biliares, esto es debido a que un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos relacionados con esta sustancia.

Romero
El romero no debe usarse en el embarazo, ni en los períodos de lactancia. | Foto: Getty Images

Aunque la probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal, asegura la citada fuente.

El romero no debe usarse en el embarazo, ni en los períodos de lactancia, ya que puede inducir a un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico.