Beber agua
Expertos aconsejan beber un vaso de agua todas las mañanas antes de la primera comida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los increíbles beneficios para la salud de tomar agua en ayunas

A muchas personas se les recomienda consumir un vaso de agua todas las mañanas.

20 de julio de 2023

Entre las recomendaciones más frecuentes que brindan los profesionales de salud se encuentra tomar la suficiente cantidad de agua durante el día, algunos médicos indican que una persona adulta debe consumir de seis a ocho vasos de agua al día; sin embargo, otros expertos aseguran que la cantidad de agua que debe consumir cada paciente dependerá de su peso.

En el portal Avera destacan que tomar un vaso de agua en ayunas fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar las toxinas, contribuye a la pérdida de peso y mucho más. También aseguran que tomar agua tibia en ayunas no representa ningún riesgo, ni tiene efectos secundarios. No obstante, advierten que no se debe beber el agua tan caliente, ya que esto puede irritar el esófago e incluso generar problemas a largo plazo.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano, ya que representa entre el 50 % y el 70 % del peso corporal.

El agua es indispensable para regular la temperatura del cuerpo.
El agua es indispensable para regular la temperatura del cuerpo. | Foto: Getty Images

El agua es un mineral necesario para que el cuerpo recupere el líquido que pierde por medio de la orina o la sudoración. Cabe mencionar que cuando una persona hace deporte debe incrementar la cantidad de agua que consume normalmente para recuperar los electrolitos perdidos.

Los expertos aseguran que tomar este liquido en horas de la mañana, antes de consumir la primera comida del día, trae diferentes beneficios al organismo, por lo que se recomienda que las personas, sin importar su edad, tomen este habito y lo incorporen a su rutina matutina.

  • Para que el cerebro pueda funcionar de manera correcta es importante beber la suficiente cantidad de agua a diario. Cuando un paciente se hidrata de manera adecuada, las células que se encuentran en el cerebro reciben sangre oxigenada, lo que permite que el órgano se encuentre alerta y dispuesto a realizar sus funciones a cabalidad.
  • Tomar agua en ayunas influye de manera positiva en el tracto digestivo, garantizando la disolución de nutrientes y vitaminas para que puedan ser absorbidos por la sangre y transportados hacia las células.
tomar agua el país
tomar agua el país | Foto: Getty Images
  • El consumo adecuado de agua garantiza que los riñones funcionen a la perfección, ya que este líquido permite que las toxinas adheridas al cuerpo puedan ser expulsadas con normalidad por medio de la orina.
  • Tomar un vaso de agua antes de cada comida hará que el cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos que se van a consumir.
  • Mejora el estado de salud de la piel, impidiendo la acumulación de impurezas y células muertas en ella; además, mantiene la elasticidad y tonicidad de esta.
  • Protege las articulaciones y hace que los músculos funcionen correctamente, ya que actúa como lubricante que repara dichas zonas.
Beber agua con pepino trae grandes beneficios al organismo y ayudará a no retener líquidos
Beber agua con pepino trae grandes beneficios al organismo y ayudará a no retener líquidos | Foto: Getty Images / Tetra Images - Jamie Grill
  • Equilibra el pH dentro del organismo gracias a sus propiedades antiácidas, el bicarbonato de sodio previene y trata afecciones en el sistema digestivo, además mejora la digestión del paciente que la consume con frecuencia. También, protege al paciente de contraer enfermedades autoinmunes.