Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Un solo cabello tiene una vida normal entre dos y siete años. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Aguacate y sábila para reparar el cabello: así se pueden usar

Antes de aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo se debe consultar con un experto para evitar irritaciones o reacciones alérgicas.

17 de junio de 2022

Para las mujeres y los hombres, lucir un cabello saludable es muy importante y por ello existen recetas caseras que ayudan a repararlo y darle brillo.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla casera es importante que la persona tenga claro si su cabello es seco o grasoso, pero si no lo sabe un experto podría ayudar a identificar.

Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que la mascarilla de aguacate y sábila nutre, hidrata, repara y fortalece el cabello.

Por ello, para prepararla solo se debe triturar un aguacate y mezclarlo con una hoja de aloe vera. Posteriormente, cuando se consiga una mezcla homogénea, se debe aplicar en el cabello de medios a puntas y se debe dejar actuando por 20 minutos para finalmente, retirar con agua tibia, que no supere los 36ºC, y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

No obstante, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan sus aceites naturales que le ayudan a mantener la hidratación, pero lo anterior depende del tipo de cabello, pues si es muy graso debe lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco.

“Lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello”, dijo Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN, al portal Mejor con Salud.

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura; además, la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Adicional, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.

Aguacate: ¿cómo utilizarlo para quitar canas y qué otros usos cosméticos tiene? | Videos Semana

Otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo antes de lavarlo. Este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Sobre la misma línea, es ideal es cepillar el cabello todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.

Asimismo, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico, o la B12 o cobalamina.

Finalmente, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar las puntas de manera permanente y el mejor momento para hacerlo es durante la luna creciente, porque, según dice Schwarzkopf, esto favorece al crecimiento del cabello. Sin embargo, si la intención es que se ralentice el crecimiento, lo mejor es cortarlo durante la fase lunar menguante.