Cenas para bajar de peso
Es importante comer en la noche dos horas antes de ir a dormir. | Foto: Montaje: Getty Images

Vida Moderna

Algunas cenas bajas en calorías para incluir en la dieta y adelgazar

Se recomienda tomar cenas ligeras pero nutritivas, por eso, aquí hay dos opciones ideales y fáciles de preparar.

13 de enero de 2022

Uno de los imaginarios que la mayoría de personas tiene al momento de bajar de peso es disminuir su alimentación en determinados tiempos, como la noche. Consumir alimentos antes de irse a acostar produce que el organismo permanezca en un estado de “alta alerta”, según varios expertos en nutrición.

Sin embargo, es necesario alimentarse y tomar una cena, que representa la tercera comida del día, luego del desayuno y el almuerzo. Nela Berlanga, farmacéutica y especialista en nutrición de KilosOut, explica que se debe cenar por lo mínimo dos horas antes de ir a la cama, además, por medio del portal web Elle la especialista sostiene que “en la noche empezamos a secretar melatonina (la hormona del sueño), que no es muy amiga de la insulina generada tras la ingesta de la cena, de ahí la razón de los beneficios de cenar más temprano”.

En cuanto a las calorías, especifica que “por norma general las cenas deben ser ligeras, pero no nos referimos a cantidad, nos referimos a preparaciones sencillas, fáciles de digerir y que ayuden a nuestra siguiente fase: dormir”.

Mujer durmiendo
Dormir entre 7 u 8 horas ayuda a recuperar el cuerpo. | Foto: Getty Images

Es común que cuando una persona está pensando en bajar de peso se fije en la cantidad de calorías que cada producto o alimento contiene. En ocasiones, esto se convierte en un hábito que para los expertos puede llegar a ser algo poco efectivo, pues al no consumir una cantidad adecuada de calorías el cuerpo y organismo pierde energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo para el consumo de calorías: entre 1.600 y 2.000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2.000 y 2.500. Sin embargo, es importante señalar que la ingesta de calorías puede depender del cuerpo, de la fisonomía y comportamiento de cada persona, por lo que se recomienda consultar con un médico sobre la cantidad exacta de estas para incluir en una dieta.

El portal Elle comparte un par de recetas para preparar cenas ideales que se pueden incluir a una dieta y adelgazar por el bajo índice de calorías que contienen.

Dupla de cenas bajas en calorías

  • Champiñones rellenos:

Ingredientes: champiñones grandes, cebollas mediana, jamón, un huevo, chorro de leche descremada, sal y aceite.

preparación:

  • Vaciar los champiñones, separar su relleno y cortarlo en pequeños dados. Luego de esto, cortar la cebolla en pequeños trozos y dorarla en un sartén con una pizca de aceite y sal.
  • Salpimentar los champiñones y cocinarlos enteros en un microondas durante tres minutos. Por otro lado, cortar el jamón en trozos pequeños y empezar a precalentar el horno a 180º.
  • Batir el huevo con un chorro de leche descremada y una pizca de sal. Después, añadir a la mezcla la cebolla, el jamón y el interior del champiñón previamente cortado.
  • Rellenar los champiñones calentados en el microondas y meterlos al horno precalentado durante diez minutos, o antes, hasta ver que el huevo tomó una consistencia firme.
Champiñones
Champiñones | Foto: Getty Images
  • Rollitos de espinacas:

Ingredientes: una bolsa de espinacas frescas, cuatro lonchas de queso bajo en grasa, cuatro lonchas de jamón de cerdo o pechuga de pollo, cuatro huevos, pimienta y sal.

Preparación:

  • Picar las espinacas crudas en pequeños trozos y colocarlas en un recipiente, batir los huevos con sal y pimienta y agregarlos al mismo bowl.
  • Precalentar el horno a 180º y cubrir una bandeja con papel de hornear. Luego de esto, colocar la mezcla y esparcirla por toda la bandeja para ser introducida al horno y dejarla por unos minutos mientras el huevo se prepara.
  • Sobre la mezcla cocida, poner una capa de lonchas de jamón y queso bajo en grasa. Después, se debe enrollar todo para ser cortado en rodajas.

A esta receta también se le puede agregar queso crema, atún, pechuga de pollo y pimientos.

Batido
La espinaca puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto