Cerezas
Las cerezas tienen aportan muchos nutrientes al cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Algunos beneficios para el cuerpo y la salud del consumo habitual de cerezas

La ingesta de esta fruta debe ser moderada, debido a que una ingesta exagerada puede ser perjudicial para la salud.

28 de diciembre de 2021

La alimentación es uno de los factores más importantes para el bienestar del organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una dieta equilibrada ayuda a evitar la malnutrición y las enfermedades no transmisibles como la diabetes.

Las frutas y verduras son los alimentos que mayores beneficios aportan al organismo. Según detalla el Ministerio de Salud de Colombia en su informe de promoción del consumo de frutas y verduras, el aumento de la ingesta de estos alimentos a mínimo cinco porciones (400 gramos por día) tiene múltiples efectos positivo en la salud:

  • Reduce la probabilidad en 31 % de accidentes cerebrovasculares.
  • Disminuye en 19 % el riesgo del inicio de cáncer de estómago, en 20 % cáncer de esófago, en 12 % cáncer de pulmón y en 2 % cáncer de colon rectal.
  • Ayuda a reducir las alteraciones coronarias y tiene efecto anticancerígeno por su acción sobre los radicales libres.
  • Favorecen el metabolismo de las grasas, previniendo la oxidación del colesterol LDL.

Las cerezas son ricas en vitaminas y minerales, y una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes. Su consumo tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la salud de las personas. El sitio web Mejor con Salud los señala:

Antioxidantes

El color morado de las cerezas es gracias a las antocianinas, antioxidantes que según varios estudios son capaces de neutralizar los radicales libres que influyen en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Según destaca el portal, las cerezas “ayudarían a prevenir las complicaciones cardíacas, protegiendo el corazón y favoreciendo la circulación de la sangre. No obstante, más estudios al respecto son necesarios”.

Sobre esa misma línea, la cereza posee vitamina C y aminoácidos, que influyen en la síntesis del colágeno. Esto está asociado con la prevención del envejecimiento de la piel y el cuidado del cabello y las uñas.

Huesos

Según explica el sitio especializado en salud, el consumo de esta fruta podría ayudar a combatir los síntomas asociados con la osteoporosis, especialmente en las mujeres que ya iniciaron la menopausia. “Las isoflavonas presentes en las cerezas participarían en la formación y mineralización del hueso. Al menos esto se desprende de un estudio en animales que señaló que la tarta de cerezas sería buena para prevenir la pérdida ósea”, asegura el portal.

Otros beneficios

De acuerdo con el estudio A Review of the Health Benefits of Cherries, publicado en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las cerezas mostraron múltiples beneficios en los participantes:

  1. Disminuyó los marcadores de estrés oxidativo.
  2. Disminuyó la inflamación, dolor muscular y pérdida de fuerza inducidos por el ejercicio.
  3. Disminuyó la presión arterial.
  4. De acuerdo con el informe, “estos resultados sugieren que el consumo de cerezas dulces o ácidas puede promover la salud al prevenir o disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”.

¿Cómo incluir las cerezas en la dieta?

Para aprovechar las bondades de la cereza es importante tener en cuenta que se deben consumir crudas, ya que al ser procesadas se destruyen las fibras que la componen y se aumentan los efectos sobre la glucemia. Por ello, se recomienda evitar la ingesta en almíbar.

Mejor con Salud aconseja comer esta fruta después del consumo de las comidas principales. De esta forma, “el aporte de proteínas, grasas y de fibra generado por el resto de los alimentos contribuirá a retrasar el vaciado gástrico. De este modo se reducen los efectos de la fructosa de las cerezas sobre las glucemias sanguíneas”, explica el sitio web.

Cabe resaltar que aunque tiene muchos beneficios para la salud, su consumo debe ser moderado, debido a que porciones exageradas pueden ser perjudiciales para el organismo.