Los expertos recomiendan incluir alimentos específicos que facilitan el proceso de eliminación de desechos y toxinas.

bienestar

Algunos hábitos saludables para mantener el cuerpo libre de toxinas

La alimentación es fundamental para eliminar correctamente estas sustancias tóxicas.

28 de diciembre de 2021

Las toxinas son sustancias perjudiciales para el cuerpo. La mayoría proviene de microorganismos como bacterias. En el caso del ser humano, pueden ser fabricadas por el cuerpo o provenir del exterior, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos.

El cuerpo tiene mecanismos que ayudan a neutralizar las toxinas y/o eliminarlas. El hígado y el riñón son los órganos más importantes para cumplir esta tarea. La orina y las heces son el conducto para eliminar estas sustancias tóxicas, asegura el sitio web Mejor con Salud.

Existen algunas señales que evidencian que hay una acumulación de toxinas en el organismo. La Superintendencia de Salud de Colombia menciona algunos síntomas de esto.

  • Cansancio: en algunas ocasiones, aunque se duerme el tiempo recomendable, que son ocho horas, las personas se despiertan con mucho cansancio y durante el transcurso del día se sienten fatigados, con sueño y dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para perder peso: si se tiene una alimentación balanceada, enfocada en perder algunos kilogramos, se practica actividad física con intensidad y no se logra bajar de peso, puede deberse a que algunos alimentos están afectando la función hormonal.
  • Mal aliento: si después de cepillar los dientes, incluso varias veces, se continúa con mal aliento, puede ser que el hígado está en conflicto con las toxinas y como resultado se produce mal olor en la boca.
  • Estreñimiento: cuando los intestinos tienen graves problemas para expulsar los desechos, quiere decir que hay una sobrecarga de toxinas. Ese malestar e inflamación estomacal puede provocar dolores de cabeza y cansancio.
  • Acné: cuando de forma repentina empiezan a aparecer granos y espinillas en la piel, esa es una señal contundente de que hay una sobrecarga de toxinas en el organismo. Al igual que brotes, ojos hinchados y psoriasis, son señales claras de que el cuerpo ha llegado a un límite grave de acumulación tóxica.
  • Dolores de cabeza: las toxinas se acumulan en la sangre y afectan el sistema nervioso. Esto provoca tener cefalea frecuentemente, casi todo el tiempo.
  • Tos, problemas de visión, dolor en los músculos, depresión, insomnio, fatiga, gases, desequilibrio hormonal, fiebre e infección por hongos también son señales de que el cuerpo necesita de manera urgente una desintoxicación.

Para mantener el cuerpo libre de toxinas es importante tener hábitos saludables. El sitio web Nosotras señala algunas acciones que ayudan a la desintoxicación del organismo:

  1. Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas: esta bebida es una aliada perfecta para la limpieza del organismo.
  2. Tener una rutina de sueño: es importante tener una hora específica para levantarse y dormirse. Esto contribuye a que el cerebro concilie un sueño.
  3. Hacer ejercicio: realizar al menos media hora de actividad física ayuda a estimular la circulación sanguínea y a eliminar toxinas.
  4. Alimentación saludable: el sitio web resalta incluir frutas y verduras para eliminar toxinas y evitar la acumulación de desechos.
  5. Comida saludable: en algunas ocasiones las personas prefieren comer fuera del hogar. El portal señala que es importante reducir y evitar el consumo de alimentos procesados.
  6. Relajarse: el estrés y la ansiedad provocan la liberación de sustancias perjudiciales para el cuerpo. Por ello, se recomienda relajarse y evitar el estrés.
  7. No fumar: respirar el humo de tabaco aumenta los niveles de toxinas en el organismo. Asimismo, tiene diferentes efectos negativos en el cuerpo.
  8. Consumir bebidas desintoxicantes: se recomienda consumir bebidas detox cada tres meses. Esto ayuda a la eliminación de toxinas y mantener un cuerpo limpio.

El portal Shamagazine destaca la importancia de incluir alimentos para tener una dieta balanceada. Menciona algunos productos que contribuyen a mantener el organismo libre de toxinas:

  • Limones.
  • Alcachofas.
  • Linaza.
  • Col rizada.
  • Té blanco.
  • Granada.