Recomiendan tomar mucha agua para mantenerse hidratado.
Existen muchos trucos caseros que se pueden hacer para tratar y prevenir los labios agrietados. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Algunos remedios caseros para combatir los labios secos y agrietados

Mantener los labios en perfectas condiciones suele ayudar a conservar una buena apariencia personal.

21 de diciembre de 2021

Los labios son el marco de la sonrisa y para que luzcan saludables es importante mantenerlos hidratados, limpios de impurezas y bien cuidados. Así que bien sea que se tenga unos labios delgados, gruesos o normales, vale la pena tomarse el tiempo de cuidarlos.

Se debe tener en cuenta que esta parte del rostro, además de estar expuesta al contacto con alimentos, también debe padecer los efectos del clima. El frío, el viento, la humedad y hasta el calor pueden causar resequedad.

Si no se toman medidas a tiempo, esta parte clave del rostro puede verse más afectada, por lo que existen muchos trucos caseros que se pueden hacer para tratar y prevenir los labios agrietados. Mayo Clinic, institución dedicada a la práctica médica, listó algunos:

  • Utilizar una crema o bálsamo labial: estos productos se deben usar, sobre todo, cuando se está expuesto al aire libre. De este modo, se protegerán de agentes externos.
  • Mantener una correcta hidratación: se debe mantener hidratado el cuerpo para que el organismo realice las funciones propias para conservar los labios en buenas condiciones. También se recomienda mantener húmedo el ambiente.
  • Evitar el contacto con irritantes o alérgenos: alejarse de los perfumes o algunos cosméticos es importante para evitar reacciones alérgicas en los labios, así, se evitará la resequedad en los mismos.

Además, es posible recurrir a alguna de estas recomendaciones caseras del sitio web De10, para humectar los labios y ayudar a su sanación.

  1. Aceite de oliva: este ayuda a reparar la piel y además aporta brillo y suavidad a los labios. Antes de usarlos hay que lavar bien las manos. Se debe aplicar con los dedos, frotando delicadamente sobre esta zona. Es considerado un bálsamo natural que además de proteger la piel de esta parte del rostro ayuda a curar sus heridas.
  2. Pepino: esta hortaliza es usada también para hidratar, ya que contiene un alto porcentaje de agua, lo cual es ideal para ayudar a restaurar la humedad natural de los labios. Basta con cortar unas rodajas de pepino y ponerlas entre 15 y 20 minutos sobre la boca. Así recibirá en los labios vitaminas C y K entre otros nutrientes, ideales para la producción de colágeno y la buena salud de la piel.
  3. Aceite de mango: este aceite es rico en ácidos grasos, que lo hacen propicio para hidratar y sellar la piel, lo que lo hace ideal para los labios con resequedades. Se puede usar como un bálsamo labial, que hará sentir los labios frescos.
  4. Aloe vera o sábila: proporciona beneficios gracias a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que ayudan a renovar las células dañadas. También, contiene polisacáridos y hormonas vegetales, que estimulan, hidratan y regeneran los labios.
  5. Azúcar: este alimento puede ser usado para exfoliar los labios. A parte de sus propiedades, su textura la hace ideal para retirar las células muertas. Se puede mezclar con miel, o algún aceite de los mencionados para poder aplicarla con más facilidad. Hay que frotar en área de los labios y dejar que la mezcla actúe por unos minutos. Después enjuagar con abundante agua.
  6. Crema dental: cabe recordar que antes de pensar en hidratar los labios, es recomendado exfoliarlos, y esto se puede hacer también con este elemento que seguro no falta en la casa. Se sugiere usar un cepillo de cerdas suaves, sobre el que se pone el producto, para después untar los labios con movimiento gentiles. No se debe olvidar retirar los restos de crema dental con suficiente agua.