Creativo
En caso de sentirse bajo de ánimo, lo ideal es consultar a un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Alimentos que ayudan a levantar el ánimo

Aunque una dieta equilibrada es una buena herramienta, no reemplaza un tratamiento médico.

9 de mayo de 2022

En algunas ocasiones las personas pueden sentirse cansadas o con un ánimo bajo. Cuando esto ocurre frecuentemente, lo ideal es consultar al médico para recibir una asesoría profesional. Puede que el doctor realice un diagnóstico o remita a la persona un especialista.

Según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, realizar cambios en la alimentación pueden hacer una diferencia en el estado de ánimo o provocar una sensación de bienestar. Aunque es una buena herramienta, cabe resaltar que no reemplaza un tratamiento médico. “Los cambios en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de sueño, aumentar el apoyo social, utilizar técnicas para reducir el estrés y hacer actividad física de forma regular, también pueden ser de ayuda. Ser paciente, dado que puede pasar un tiempo hasta que estos cambios repercutan en la ansiedad”.

La entidad brinda algunos consejos para tener en cuenta en la alimentación diaria:

  • Incluir proteínas en el desayuno: según explica la entidad de salud, al incluir proteínas en el desayuno, hay una mayor probabilidad de sentirse más satisfecho por más tiempo. Esto permitirá que la glucemia esté en rangos normales y tener energía para iniciar el día
  • Agregar hidratos de carbono complejos: de acuerdo con Mayo Clinic este tipo de alimentos incrementan el nivel de serotonina en el cerebro, generando un efecto tranquilizador. Algunos hidratos de carbono complejos son la avena, quinua, panes y cereales integrales.
  • Mantenerse hidratado: una deshidratación mínima puede interferir en el estado de ánimo.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas: aunque muchas personas lo consumen por su efecto tranquilizador, cuando el cuerpo lo procesa, el estado de ánimo del individuo puede convertirse en irritable.
  • Moderar el consumo de cafeína: puede contribuir a sentirse nervioso.
  • Observar las reacciones del cuerpo frente a los alimentos: algunas comidas pueden provocar una reacción diferente en algunas personas, como irritabilidad o ansiedad. Se debe prestar atención a aquellos alimentos que lo producen y moderar su consumo.
  • Mantener una alimentación saludable: una dieta equilibrada es fundamental para el bienestar integral de los individuos.

¿Cómo tener una dieta saludable?

Una alimentación saludable es uno de los factores claves para la salud mental y física de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud“en todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un plan de alimentación saludable se caracteriza por:

  • Tiene en cuenta las necesidades calóricas diarias de cada individuo.
  • Incluye poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
  • Incluye una gran diversidad de alimentos.
  • Destaca el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin o bajos en grasa.

Por su parte, Mayo Clinic también brinda algunos consejos para empezar a implementar una alimentación saludable. Explica que es importante tener una dieta que:

Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, indican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esto puede ser el resultado de momentos de estrés.

Con la pandemia de la covid-19 la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión se incrementó en un 25 %, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud. En caso de tener ansiedad, el primer paso es consultar a un médico, para recibir atención médica oportunamente.