Café
Los expertos recomiendan un consumo promedio de 400 miligramos de cafeína al día. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alimentos que no se deberían combinar con el café para no afectar la salud

Es importante tener presente que para obtener beneficios del café, se debe tener en cuenta tanto la calidad del grano como la cantidad del consumo.

21 de diciembre de 2021

El café es la bebida emblemática de Colombia y, como en muchos otros países, es utilizada por las personas para acompañar sus momentos de ocio, sus jornadas laborales y extender, en algunos casos, las horas en que el cuerpo permanece despierto.

“Aunque el consumo de cantidades moderadas de café es beneficioso, puedes estar bebiendo más del que necesitas. Todo depende de cada persona. Algunas son extremadamente sensibles a los efectos de la cafeína y con una taza de café pueden sufrir insomnio. Otras, por el contrario, pueden beber más de 10 al día sin notar efectos negativos. Por esta razón es difícil calcular en qué cantidad la cafeína puede ser negativa”, explicó la universidad.

El investigador en nutrición de la Universidad de Singapur, Rob M. van Dam, señaló que responder en qué momento dejar de consumir café en el día para dormir bien es una respuesta difícil, pese a que suena fácil de responder, debido a que todos los organismos reaccionan diferente a los efectos de la cafeína.

El experto indicó que si una persona ve comportamientos diferentes en su ritmo cardiaco o en su sistema nervioso, debería plantearse un cambio de hábitos en el consumo de café, tomando la última bebida del día mucho antes de que comience la noche.

En su sección de nutrición, el portal español 20 minutos aseguró que agregar algunos de los siguientes alimentos, resultan ser muy perjudiciales para la salud:

  • Crema para el café con sabores
  • Leche condensada
  • Sirope
  • Edulcorantes artificiales

En su mayoría, muchos de estos acompañamientos contienen una gran cantidad de azúcar, lo cual ayuda no solo para elevar el nivel de glucosa en el cuerpo, sino también para aportar al aumento de peso, entre otras cosas.

Cabe señalar que según Samantha Cassetty, nutricionista y coautora del libro ‘Sugar Shock’, el café regular y descafeinado son en realidad alimentos vegetales naturales que contienen polifenoles, unos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el riesgo de una serie de enfermedades, como la diabetes tipo 2 o el cáncer. Además también sirven como combustible para ciertas bacterias de nuestro intestino, por lo que consumir polifenoles del café, té, frutas y verduras puede promover una mente y un cuerpo más saludables al crear un ambiente intestinal saludable”.

Por ello cualquiera de los dos tipos de café podrá brindar al cuerpo de las personas beneficios y perjuicios. En cuánto al mejor tipo, la experta asegura que en caso de que una mujer esté embarazada o lactando, se debe reducir la ingesta, por otro lado, en caso de que una persona esté pasando por un periodo de ansiedad, insomnio, o algún cuadro de estrés, también se debe evitar el café.

Posibles efectos secundarios:

1. Insomnio.

2. Ansiedad y síndrome de abstinencia.

3. Agitación.

4. Estrés.

5. Efectos cardiacos.

Algunos de los beneficios:

1. Disminuye el nivel de cansancio.

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo.

5. Efecto diurético y antioxidante.