Sábila, aloe vera.
Sábila, aloe vera. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Aloe vera: así debe consumirlo para tratar el estreñimiento

Es importante tratar el estreñimiento a tiempo para evitar afecciones más complejas.

31 de agosto de 2021

El aloe vera es el mejor remedio para tratar muchas afecciones tanto a nivel externo del organismo como interno, así como un portador de propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido a esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural y por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Exeter reseñado por al sitio especializado Mejor con Salud, una manera de hacer uso del aloe vera para tratar el estreñimiento o una indigestión es por medio del consumo de su jugo en pequeñas dosis. Según explica, esta preparación tiene propiedades depurativas y antiinflamatorias que ayudan a obtener alivio estomacal.

Para preparar la bebida de aloe vera se requieren 3 hojas de aloe vera (600 g), 1 pepino (200 g), el zumo de 1 limón, 1 cucharadita de perejil (5 g) y 1/2 cucharadita de jengibre (2,5 g).

Una vez listos estos ingredientes, se debe extraer el gel de aloe, limpiar y cortar el pepino en rodajas, para luego colocar y procesar todos los ingredientes en la licuadora.

A esta mezcla se le debe añadir el zumo de limón y remover con una cuchara para integrarlo bien. Hecho esto, la preparación de debe bebe de inmediato, explica el sitio experto.

Otra receta para preparar un jugo natural que ayude a aliviar el estreñimiento con ayuda del aloe vera, fue compartida por el periódico El Heraldo de México, que indicó que seis cucharadas de gel de aloe vera (90 g), medio vaso de agua (100 ml) y una cucharada de miel de abejas (25 g) son los únicos ingredientes que se necesitan para esta preparación.

Se debe verter en la licuadora el aloe vera con el agua y licuar. Luego de obtener la bebida con la consistencia deseada, se debe servir en un vaso y agregar miel al gusto. Este jugo se recomienda consumirlo en ayuno durante dos semanas.

Es importante señalar que al igual que con cualquier remedio casero, antes de ponerlo en práctica, su uso deberá ser siempre autorizado por un médico que pueda validar que el interesado no sufra de alguna afección que pueda empeorar por los compuestos del aloe, más aun teniendo en cuenta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que, el consumo en exceso del aloe vera podría resultar tóxica.

Según explica la entidad, la aloína, uno de los componentes de esta planta y que es justo la que se relaciona con una mejora de la función intestinal y su efecto laxante, también puede resultar perjudicial si se consume en dosis elevadas, por lo que no es recomendable su ingesta diaria.

De esta forma, para evitar el estreñimiento, enfermedad descrita por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) como una afección en la que las personas pueden tener menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, lo más aconsejable es, en primer lugar, beber como mínimo entre 1,5 y 2 litros de agua diariamente, no aguantar nunca las ganas de ir al baño, hacer ejercicio con regularidad, tomar alimentos con fibra así como prebióticos y probióticos.

“Las personas que sufren estreñimiento de corta duración por lo general no tienen complicaciones. Sin embargo, el estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones, que incluyen: hemorroides, fisuras anales, prolapso rectal e impactación fecal”, destaca el NIDDK.