vida moderna

Aloe vera: así se puede usar para prevenir la caída del cabello y darle brillo

Es importante tener hábitos que contribuyan a la salud del cabello.


Actualmente existe una gran diversidad de productos para la salud capilar. Tónicos, lociones, cremas, tratamientos, etc, según cada necesidad. Es importante tener una rutina para cuidar el cabello y que luzca sano.

Aunque hay quienes prefieren utilizar estos productos comerciales, hay otras personas que prefieren prepararlos por sí mismos en su casa, con ingredientes naturales. Por eso, el portal Salud 180 destaca los beneficios de un tratamiento casero preparado con aloe vera para cuidar el cabello, prevenir su caída y darle brillo.

Cabe resaltar que antes de aplicar este tipo de productos lo recomendable es consultar a un especialista. A continuación cada uno de los pasos.

Ingredientes

  • 10 cucharadas de gel de aloe vera.
  • ½ vaso de leche de coco.
  • ½ taza de avena.

Procedimiento

  1. Cortar la sábila y lavar con abundante agua.
  2. Partirla a la mitad y extraer el gel.
  3. Llevar a la licuadora y procesar durante varios minutos. Añadir los demás ingredientes y procesar nuevamente.
  4. Depositar la mezcla en un recipiente hermético y llevar a la nevera por un día.
  5. Dividir el cabello en varias secciones.
  6. Tomar un poco de la mezcla y aplicarlo desde la raíz hasta las puntas.
  7. Dejar actuar por 40 minutos.
  8. Enjuagar con champú y la rutina habitual.
  9. Repetir el tratamiento de dos a tres veces a la semana para mejorar los resultados.

Caída del cabello

La pérdida del cabello, también conocido como alopecia, puede afectar de diferentes a formas, ya sea solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, permanente o temporalmente.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la caída del cabello “puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”.

Antes de elegir un tratamiento para esta afección, lo correcto es consultar a un dermatólogo para recibir el diagnóstico profesional adecuado.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona otros factores que pueden causar pérdida del cabello:

  • “Alopecia areata (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas; las pestañas se pueden caer).
  • Anemia.
  • Trastornos autoinmunitarios como el lupus.
  • Quemaduras.
  • Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis.
  • Uso excesivo de champú y del secador.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo.
  • Radioterapia.
  • Tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo)
  • Peinados que ponen demasiada tensión en los folículos del cabello.
  • Infecciones bacterianas del cuero cabelludo”.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Mayo Clinic brinda algunos consejos para tener en cuenta en la rutina capilar y contribuir a la prevención de ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Es importante peinarlo con suavidad y lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones y maltratarlo.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.