Expertos en la salud oral recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, aunque hay factores que pueden hacer que este tiempo sea más corto. Foto: Gettyimages.
La sábila tiene propiedades antibacterianas que ayudan a cuidar la salud de la boca. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Aloe vera: estos son sus beneficios para mejorar la salud bucal

La sábila tiene propiedades cicatrizantes, antivíricas y antibacterianas.

19 de mayo de 2022

El aloe vera o sábila es una planta con una amplia cantidad de beneficios para el cuerpo y el organismo. Su poder cicatrizante y cualidades antisépticas son ideales para tratar diversas afecciones.

Es rica en vitaminas A, C, E y del grupo B. También contiene diversos minerales, lo que hace que su uso en la cultura popular sea creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse, tanto aplicándola externamente como ingiriéndola.

Su gel es utilizado para la elaboración de cosméticos, como humectante, cicatrizante, para adelgazar e incluso para tratar algunos problemas estomacales como la acidez o las úlceras gástricas.

El portal Nutrición y Farmacia indica que esta planta tiene propiedades astringentes, es antiséptica y antibacteriana; sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas permiten aliviar el dolor y la inflamación; es depurativa y laxante, y, además, contiene cromo, manganeso y magnesio.

Una de las bondades que se le atribuyen es que ayuda a mejorar y cuidar la salud bucal. Entre otras cosas, ayuda a eliminar la acumulación de placa y reduce el sangrado y la inflamación de las encías. Asimismo, se considera que es útil en el tratamiento de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, precisa el portal Mejor con Salud. El aloe vera no solo aliviaría el dolor, sino que contribuiría con la regeneración de las zonas con úlceras.

Información de las clínicas Adeslas Dental, de España, asegura que en odontología la sábila puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de enfermedades como: el liquen plano, que en la boca puede desarrollar manchas blanquecinas con forma de malla, en ocasiones con llagas dolorosas, y la periodontitis, que se da cuando se presenta inflamación o infección de las encías (gingivitis) y no es tratada.

También puede ayudar cuando una persona presenta fibrosis submucosa oral, que es una enfermedad que se caracteriza por ardor y dolor en la cavidad oral, pérdida de la sensibilidad gustativa, presencia de bandas fibrosas blanqueadas y rigidez de las mucosas.

Otra de las afecciones en la que puede aportar es la osteítis alveolar, que puede presentarse entre tres y cuatro días después de la extracción de un diente permanente. Se caracteriza porque el coágulo de sangre que se forma después de sacar el diente se desprende o disuelve antes de la cicatrización de la herida, y deja expuestos el hueso y los nervios.

De acuerdo con los expertos, como gel dental, el aloe vera puede ayudar a eliminar las bacterias que causan enfermedades en la boca. La acumulación de placa bacteriana es la principal causa de caries y el origen de numerosas enfermedades que afectan a dientes y encías.

Según Adeslas Dental, este es un producto antivírico y antibacteriano. Hay análisis que comparan la capacidad de lucha contra los gérmenes del gel de aloe vera con pastas de dientes comercialmente populares y revelan que esta planta puede ser tan efectiva como las cremas que se venden en los comercios.

De acuerdo a los especialistas del portal Panoramaweb, el aloe vera ayuda a reducir la grasa y a neutralizar el PH de la piel del cuero cabelludo. Foto: Getty images.
La sábila tiene propiedades antivíricas y antibacterianas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además, el gel dental de aloe vera tiende a ser menos áspero con los dientes, porque no contiene los elementos abrasivos que generalmente se encuentran en las pastas de dientes, por ello es una buena alternativa para las personas con dientes o encías sensibles.

Otros beneficios

Adicionalmente, esta planta ofrece otros beneficios para el cuerpo. Es ideal para el cuidado de la piel. Gracias a sus propiedades hidratantes, combate la sequedad tanto de la piel como del cabello.

También se le atribuyen beneficios para bajar de peso, gracias a que sería un depurador natural del organismo, ayudando a eliminar toxinas y residuos, debido a uno de sus componentes, llamado aloína, asegura el portal Mejor con Salud.

La sábila ayuda a regular el pH del estómago, permite la eliminación de toxinas y la activación de las funciones del hígado y la vesícula biliar, contribuye a la asimilación de los nutrientes de los alimentos, trata enfermedades infecciosas del estómago, y elimina bacterias que se acumulan en los intestinos, entre otras.