La debilidad es uno de los síntomas de anemia. Getty images.

SALUD

Anemia por deficiencia de hierro en la sangre: estos son los síntomas y causas

Las personas que sufren de deficiencia de hierro en la sangre pueden padecer síntomas como fatiga y cansancio.

5 de octubre de 2021

La anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil, según Mayo Clinic.

Los diferentes tipos de anemia incluyen: anemia por deficiencia de vitamina B12, anemia por deficiencia de folato (ácido fólico), anemia por deficiencia de hierro (el tipo más común de anemia), anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, anemia aplásica idiopática, anemia megaloblástica, anemia perniciosa, anemia drepanocítica y talasemia, según explica MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

MedlinePlus explica que si bien muchas partes del cuerpo ayudan con la producción de los glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo es llevada a cabo en la médula ósea, es decir, el tejido blando que se ubica en el centro de los huesos, el cual ayuda a la formación de las células sanguíneas.

En ese sentido el trastorno de anemia por deficiencia de hierro se da cuando la sangre no tiene la suficiente cantidad de glóbulos rojos transportando oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esto se da por la falta de hierro, pues sin el hierro el organismo no es capaz de producir la cantidad suficiente de hemoglobina.

Como consecuencia de esta falta, la anemia por deficiencia de hierro puede ocasionar que las personas se sientan cansadas y presenten dificultad para respirar. De acuerdo con el portal experto, Mayo Clinic, esta afección se puede corregir con suplementos de hierro. En otras ocasiones se puede necesitar de tratamientos adicionales, sin embargo, es necesario acudir a un experto para tratar la afección.

Además, la anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Por tal razón, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y es posible que no tenga síntomas, pero los signos que sí se presentan son:

- Fatiga

- Debilidad

- Piel pálida o amarillenta

- Latidos del corazón irregulares

-Dificultad para respirar

- Mareos o aturdimiento

- Dolor en el pecho

- Manos y pies fríos

- Dolores de cabeza

Cansancio
La anemia puede ocasionar fatiga. | Foto: Getty Images

Posibles causas de la anemia por falta de hierro

El servicio de información en línea reseña que entre las posibles causas de la anemia están: Deficiencia de hierro; deficiencia de vitamina B12; deficiencia de folato; ciertos medicamentos; destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario); enfermedades prolongadas (crónicas), como enfermedad renal crónica, cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.

También se destacan algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias; embarazo; problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica; pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales intensos o úlceras estomacales); y la pérdida súbita de mucha sangre.

Por otro lado, Mayo Clinic señala algunas complicaciones que tiene la afección:

Problemas de corazón: la anemia por deficiencia de hierro puede causar irregularidades en el ritmo cardiaco, pues cuando se sufre de anemia el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre.

Problemas de crecimiento: en los lactantes y niños, la deficiencia de hierro puede ocasionar retrasos en el crecimiento y desarrollo. Por otro lado, esta deficiencia está relacionada con una mayor vulnerabilidad a infecciones.