La disminución de ácido hialurónico en el organismo afecta a la piel. Foto: Getty images.
Los frutos secos contienen una importante cantidad de antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

BELLEZA

Antiedad: los frutos secos que ayudan a rejuvenecer la piel

Los frutos secos son ricos en proteínas, fibra y minerales, y poseen propiedades antioxidantes.

30 de marzo de 2022

Los frutos secos son llamados así porque en su composición natural tienen menos de un 50 % de agua. Son alimentos ricos en grasas y proteínas, así como en oligoelementos. Estos alimentos brindan diversos beneficios al organismo. Por ejemplo, comer frutos secos como parte de una dieta saludable puede ser bueno para el corazón, pues estos productos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes, asegura el instituto Mayo Clinic.

También destacan por la presencia de compuestos con capacidad antioxidante, que ayudan a hacerles frente a los efectos generados por los radicales libres y, además, son ricos en fibra, que además de prevenir el estreñimiento inhiben la absorción digestiva del colesterol que aportan algunos alimentos, precisa el portal Cuerpo Mente.

Una de las partes del cuerpo que más se beneficia con el consumo de estos alimentos es la piel, pues aportan alrededor del 8 % de los antioxidantes que se requieren en el día y son una fuente rica de proteínas y ácido alfalinoléico, por lo que la protegen y revitalizan. Algunos de los más recomendados para ayudar en el cuidado de la piel son los siguientes.

Nueces

Estos frutos contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio, vitaminas del grupo B, melatonina, ácidos grasos omega-3 y una buena dosis de triptófano, que ayuda al cerebro a producir más serotonina, precisa un artículo publicado en la revista Glamour, de México. Los antioxidantes contenidos en las nueces ayudan a combatir los procesos de oxidación generados por los radicales libres, que llevan al envejecimiento de la piel. De esta manera, se reduce la degeneración de las fibras elásticas y del colágeno, aumentando la capacidad de retención de agua.

Avellanas

Estudios epidemiológicos y clínicos indican que estos frutos son una fuente natural de vitamina E, un antioxidante que protege la piel de las acciones de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro, explica la Academia Americana de Dermatología.

Para potenciar sus beneficios a la salud de la piel, la ración recomendada es de 25 gramos al día, cinco veces a la semana. Se pueden combinar en salsas, ensaladas, fruta, cereales o yogures, indica el portal Salud 180.

Ciruela pasa

Este fruto contiene vitamina E y betacaroteno, que también protegen del ataque de los radicales libres, por lo cual es recomendado para evitar la pérdida de elasticidad de la piel y las arrugas prematuras. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, las ciruelas evitan el envejecimiento temprano de la piel, que muchas veces surge por el estrés, la contaminación, la falta de uso de bloqueador solar, la mala alimentación y el abuso de uso de aparatos electrónicos, indica la publicación de la revista Glamour.

Adicionalmente, comer este fruto con frecuencia ayuda a combatir el acné y los puntos negros, así como a desvanecer algunas manchas en el rostro.

Frutos secos
Los frutos secos contienen propiedades antioxidantes; mucha vitamina E. | Foto: Getty Images

Dátiles

Este alimento contiene provitamina A, vitamina E, policosanoles, fitoesteroides, ácido ursólico e isoflavonas, sustancias con propiedades antienvejecimiento y actúan como una barrera que protegen la piel del sol y aire. Según el portal Nutrición y Farmacia, sus propiedades antioxidantes ayudan a combatir afecciones como el estrés oxidativo.

Consumir pequeñas porciones de este fruto puede suplir cinco gramos de fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y vitaminas K y B. Lo recomendable es consumirlo preferentemente en ayunas.

Almendras

El Departamento de Agricultura Federal de Estados Unidos indica que las almendras son una rica fuente de vitamina E, poderoso antioxidante que combate el envejecimiento de la piel.

El consumo recomendado es de 20 a 25 almendras diarias, esto equivale al 50 % del consumo diario recomendado de vitamina E, no solo para tener una piel saludable, también para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, asegura el portal Salud 180.

Es importante anotar que si bien estos frutos pueden ser beneficiosos para la piel, es importante tener claro que no se debe abusar de su consumo pues de trata de alimentos muy calóricos que podrían influir en el aumento de peso.