vida moderna

Antiedad: técnica japonesa para reducir arrugas y líneas de expresión

Para muchas personas, las arrugas pueden ser un gran problema para la apariencia del rostro.


Aunque existen muchos productos y tratamientos estéticos para prevenir las arrugas, ninguna de estas opciones puede garantizar que no aparezcan. Las arrugas y líneas de expresión son unos de los signos naturales del envejecimiento. A pesar de ser un proceso biológico, para muchos es considerado un problema que debe resolverse.

Por eso, hay quienes buscan alternativas que ayuden a disminuir la prominencia de las arrugas y lucir un rostro joven y fresco. “Un especialista en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico puede discutir opciones de tratamiento quirúrgicas y no quirúrgicas con usted”, recomienda MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunas personas recurren a los trucos caseros de otras culturas, como es la japonesa. Las personas de esta parte del mundo son conocidas por sus rutinas y cuidados para la piel. A continuación, varios de los secretos para combatir las líneas de expresión:

Doble limpieza: limpiar el rostro para eliminar las impurezas es fundamental en la rutina diaria de las japonesas. Ellas la realizan de la siguiente forma: aplican un limpiador y luego un jabón de espuma. “Así se garantiza que se retiran todas las impurezas de la piel, se vacían los poros y, por tanto, la piel está preparada para recibir todos los beneficios de los cosméticos que se apliquen a continuación”, explica el sitio web Clara.

Doble hidratación: según la técnica japonesa también se hace en dos etapas. En la primera, se aplica un producto acuoso. Luego, se aplica uno más consistente, como una crema hidratante. “En esta fase del protocolo es cuando se aplicarían el contorno de ojos, la crema hidratante y un tratamiento específico para cada tipo de piel”, señala el portal Clara.

Doble aplicación: se aplica el producto en las manos y luego se extiende en la piel, haciendo masajes suaves circularmente. Luego, se realizan presiones suaves en la cara, con las palmas de las manos. Esto ayuda a activar la circulación y a facilitar la penetración de los nutrientes del producto.

Técnica para combatir las arrugas

El sitio web El Universo destaca varios trucos de belleza que utilizan las japonesas en su rutina del cuidado de la piel para combatir las arrugas y lucir un rostro joven. La técnica consiste en un masaje facial, el cual tiene una duración de menos de 5 minutos.

El masaje se debe hacer dos veces a la semana.

¿Cómo hacerlo?

  1. Aplicar crema humectante en el rostro.
  2. Poner en la frente tres dedos de la mano.
  3. Presionar por varios segundos y luego deslizarlos por las sienes, cuello, hasta llegar a la clavícula.
  4. Repetir tres veces.
  5. Continuar con las arrugas debajo de los ojos. Para esto, se pone un dedo en la parte externa hasta el lagrimal, deslizándolo 5 veces.

Tratamientos para las arrugas

Antes de elegir cualquier tipo de tratamiento para combatir las arrugas, se debe consultar con un especialista.

  • Tretinoína (Retin-A) o productos que tengan dentro de sus ingredientes alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
  • Quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión son una gran opción para las arrugas prematuras.
  • Toxina botulínica (Botox) para corregir arrugas que se forman por el movimiento repetitivo de algunos músculos faciales. Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.
  • Inyecciones debajo de la piel para estimular la producción de colágeno o rellenar las arrugas.
  • Cirugía plástica.