Apendicitis
Apendicitis | Foto: Getty Images

SALUD

Apendicitis: ¿cuáles son los síntomas?

El apéndice es un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso.

20 de agosto de 2021

La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen, de acuerdo con Mayo Clinic.

El problema casi siempre ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito. Por tal motivo, la apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia.

Cualquiera puede padecer esta enfermedad, pero lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad.

De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:

  • Dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen.
  • Dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Dolor que empeora al toser, caminar o realizar otros movimientos bruscos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Hinchazón abdominal.
  • Flatulencia.

Además, esta afección puede causar complicaciones graves, como, por ejemplo:

  • La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis). Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.
  • Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se revienta, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.

No obstante, para determinar si una persona tiene apendicitis lo primero que el médico hará es presionar suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen y si el apéndice se ha roto, tocar la zona del vientre puede causar mucho dolor y llevar a que usted apriete los músculos.

Asimismo, le podrían ordenar un examen de sangre, pues esto le permite al médico verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que puede indicar una infección. También, podrían orden un examen de orina, ya que con esto el medico se asegura de que la causa del dolor no es una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.

De igual forma, otra forma para detectar la afección, según Mayo Clinic es con pruebas de diagnóstico por imágenes, pues una radiografía abdominal, una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética ayudará confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor.

Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea el tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado, pero antes de la cirugía, se puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección.

La entidad sin ánimo de lucro también explicó que a apendicectomía puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 5 a 10 cm de largo aproximadamente y por lo general la cirugía permite que el paciente se recupere más rápido y sane con menos dolor y cicatrices.

Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos, ya que si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tiene un absceso, es posible que necesite una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

Asimismo, después de una apendicectomía, se deberá esperar algunas semanas de recuperación y algunas recomendaciones son:

  • Evitar las actividades extenuantes.
  • Sostener el abdomen al toser.
  • Llamar al médico si los analgésicos no ayudan a reducir el dolor.