Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Arrugas: ¿Cómo rellenar líneas de expresión en la frente?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es normal que con el pasar del tiempo se observen arrugas.

15 de febrero de 2023

Las arrugas en la cara son pliegues que se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que las arrugas son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Entrecejo, arrugas, piel
Las arrugas del entrecejo, además de aparecer con los años, pueden deberse a las expresiones faciales que se realizan diariamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La entidad sin ánimo de lucro recuerda que la piel es el órgano más grande del cuerpo y que su cuidado forma parte de la rutina de muchas personas. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y a prevenir diversos problemas de la piel.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o a técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones pueden ser costosos y en algunos casos traer consecuencias adversas. El diario español Mundo Deportivo menciona en su sección de belleza, por ejemplo, que “los tratamientos para eliminar las arrugas de la frente sin cirugía son los rellenos de ácido hialurónico, el bótox o toxina botulínica y el ácido poliláctico”.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro en su portal web explica otros procedimientos para suavizar las arrugas.

  • Exfoliación por láser. Provoca laceración. Un rayo láser destruye la capa externa de la piel (epidermis) y calienta la que se encuentra debajo (dermis). Esto estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. A medida que la herida cicatriza, se forma una piel más suave y más firme. La exfoliación por láser no puede eliminar el exceso de piel ni la piel flácida.
Getty Creativo
Las arrugas son el resultado de una combinación de factores. | Foto: Getty Images
  • Rejuvenecimiento fotodinámico. La terapia fotodinámica puede tratar las arrugas finas causadas por la exposición al sol. Es posible que se necesite repetir los tratamientos, pero la recuperación de la terapia fotodinámica es más corta que con la exfoliación con láser.
  • Exfoliación química. El médico aplica una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. La piel que vuelve a crecer después de una exfoliación química es más lisa. Dependiendo de la profundidad de la exfoliación, se pueden necesitar varios tratamientos antes de ver una diferencia en la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar, crece nueva piel.
Vitamina E para reducir las arrugas
La flacidez es uno de los problemas que más preocupan. | Foto: Getty Images
  • Microdermoabrasión. Similar a la dermoabrasión, esta técnica solo elimina una capa fina de piel y se necesitará una serie de tratamientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales.

Adicional, existen otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic, como:

1. Proteger la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. También, elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF); la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda emplear un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicar abundante cantidad de protector solar cada dos horas o con más frecuencia si se nada o transpira.

2. Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.