cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
La mayoría de las arrugas se dan por el envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Arrugas de la frente: cómo usar pepino y manzanilla para eliminarlas

Seguir una dieta adecuada también ayudará a que la piel luzca saludable.

15 de julio de 2022

Las arrugas son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De hecho, hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar. Sin embargo, la exposición al sol y el consumo de tabaco probablemente las hacen desarrollar más rápidamente.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas, que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas. Pero el portal Panorama Web reveló que el pepino y la manzanilla son ideales para minimizar las arrugas y para ver los resultados se debe mezclar una rodaja de pepino con media cucharada de yogur natural y media cucharada de miel. Después, se aplica en el rostro por 25 minutos y se retira.

Otra recomendación es aplicar en el rostro la infusión del té de manzanilla por 20 minutos para finalmente retirar con agua tibia.

Por su parte, los expertos sugieren aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno están: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Asimismo, los expertos recomiendan proteger la piel del sol y limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro, es decir con SPF de 30 o más.

Sobre la misma línea, es importante seguir el orden adecuado de los productos y, por ejemplo, se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

Vale destacar que la piel es el órgano externo más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por último, es aconsejable dejar de fumar, pues el cigarrillo puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, según Mayo Clinic.

Mujer sonriente aplicar crema facial sentada en la cama
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, explicó que los cambios incluyen patas de gallo, líneas pronunciadas entre las cejas, un cutis desparejo, un tono grisáceo en la piel más clara, surcos profundos e hinchazón debajo de los ojos, arrugas alrededor de la boca y labios más finos.