Arrugas
Las arrugas pueden aparecer como un efecto natural del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Arrugas: los seis trucos para recuperar la elasticidad de la piel

Uno de los factores que afecta la dermis es la exposición a los rayos UV y a sustancias químicas.

1 de abril de 2023

Las arrugas se hacen más visibles en el cuerpo humano con el paso de tiempo, pero se suelen acentuar aún más en el rostro, que es una de las partes más visibles. A pesar de que los signos del envejecimiento no pueden evitarse por completo, existen algunos cuidados que pueden ayudar a disminuir sus efectos y a recuperar la elasticidad de la piel.

Sin embargo, algunas personas se someten a procedimientos quirúrgicos, tratamientos estéticos y a la aplicación de diferentes productos para mejorar su apariencia y verse joven.

Antes de elegir cualquier alternativa, lo importante es consultar con un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada. Además, existen algunos trucos que se deben tener en cuenta para recuperar la vitalidad de la piel y evitar que aparezca las arrugas a temprana edad. Por ello, el portal web Nutrimea lista seis tips que ayudan a tener una piel saludable:

Hidratación

Uno de los factores más importantes para mitigar la aparición de las arrugas es la hidratación. Por lo general, cuando el cuerpo está deshidratado, produce más colágeno en un intento de mantener la piel tersa y joven. Pero, cuando no se bebe suficiente agua, la falta de hidratación provoca arrugas y flacidez de la piel. De este modo, los expertos aconsejan tomar entre 8 y 10 vasos, para darle al rostro un brillo saludable y también tener más energía.

Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Utilizar crema hidratante y protector solar

Pará proteger la piel de los radicales libres y de los factores ambientales es fundamental utilizar una crema con protector solar. Esta se debe aplicar antes de salir de casa todos los días, pero su aplicación se debe reforzar durante el día.

Evitar los exfoliantes fuertes

A medidas que pasan los años, la elasticidad de la piel suele disminuir y también se van perdiendo componentes como el colágeno y la elastina. Cuando esto sucede, muchas personas deciden exfoliar la piel, pero existen unos que causan un daño mayor. Por ejemplo, si se tiene una piel seca, utilizar un exfoliante con cualquier tipo de textura arenosa puede empeorar el estado de la piel.

De este modo, los expertos aconsejan utilizar un limpiado cremoso que elimine suavemente la suciedad y las células muertas sin ocasionar daños sobre la dermis.

Elegir el protector solar adecuado

Como tal, el daño solar y pasar tiempo al aire libre sin protector solar es el primer factor que ocasiona las arrugas. Por ello, es importante identificar o consultar con el dermatólogo el tipo de protector solar que se puede utilizar dependiendo del tipo de piel.

Cuidado piel
El uso de protectore solar es indispensable. | Foto: Getty Images

Evitar los productos químicos

La exposición a sustancias químicas es otro factor que aumenta la probabilidad de las arrugas en el rostro. Pero para evitar este daño, lo mejor es restringir el mayor uso de estas sustancias. Asimismo, es importante evitar productos que contengan alcohol y otros ingredientes agresivos será mejor para tu piel y la ayudará a mantener su elasticidad.

Nutrir el organismo

Para tener una dermis lúcida es importante el consumo de nutrientes saludables que le den vida a la piel. Por ello, los expertos aconsejan consumir una dieta rica en hierro, un nutriente que no solo protege la piel, sino que también ayuda a mejorar la salud ósea.

frutas
El consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales favorece la salud de la piel. | Foto: Getty Images

Además de estos cuidados, también es importante controlar el estrés, evitar el uso de jabones fuertes, evitar fumar, ya que esto daña el colágeno y la elastina (las encargadas de brindarle fuerza y elasticidad a la piel), afeitarse con cuidado para no causar irritaciones en algunas zonas del cuerpo y no durar tanto tiempo en la ducha, pues el agua caliente o baños con una duración exagerada eliminan los aceites naturales de la piel.