Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento.
Los párpados caídos pueden registrarse por alguna enfermedad o como consecuencia del envejecimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Arrugas: ¿se puede utilizar cinta adhesiva para eliminarlas?

Las arrugas o líneas de expresión hacen parte del proceso natural de envejecimiento.

22 de junio de 2022

Las arrugas o líneas de expresión son algunos de los primeros signos de la llegada del envejecimiento; proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida. Aunque es irreversible y natural, hay formas de evitar que llegue antes de lo esperado o habitual; para ello, expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; además, es importante realizar actividad física de manera frecuente, consumir dos litros de agua al día y evitar el consumo de tabaco.

En redes sociales e internet en general es frecuente encontrar miles de recetas para el cuidado de la piel y algunas prácticas que pueden llevar a atenuarlas de manera natural, pero no todo lo que está en esas plataformas es verídico o puede servir. Antes de hacer uso de los remedios caseros o de cualquier tipo de consejo, es pertinente contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

En redes sociales se ha hecho viral un tip que consiste en usar cintas adhesivas para reducir la aparición de arrugas; sin embargo, el portal de belleza y cuidado personal Bazaar menciona que esta práctica ya era frecuente unas décadas atrás: “Una de las primeras firmas en especializarse en este cometido llegó al mercado en 1889. Han sido muchas las actrices que han confesado a lo largo de su carrera haber utilizado este método”.

De qué trata esta técnica

Esta práctica consiste en hacer uso de cinta adhesiva para colocarla sobre la piel y expandirla, sobre todo en las zonas más críticas o donde más se presentan arrugas. “Al llevarlas durante un tiempo prolongado, la cinta debería contraer los músculos y limitar su movimiento, una especie de bótox, pero que ejerce su acción desde el exterior y sin pinchazos”, señala el portal.

El uso de estas cintas especializadas ayuda a prevenir que se marquen líneas de expresión que se hacen al realizar determinados gestos; además, evita que se marquen líneas mientras se duerme, sobre todo cuando la persona se acuesta boca abajo.

La comunidad científica dice que este método no tiene efectos a largo plazo; sin embargo, el medio logró comprobar que esta técnica “sí consigue algo y es que cuando porciones de cinta están colocadas en la cara, las arrugas sí que experimentan una cierta mejoría. Y esto no tiene ningún secreto: simplemente, si estiramos la piel, la arruga desaparece”.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Mascarillas para prevenir y tratar las arruga

El portal de cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de unas mascarillas con productos naturales que pueden traer beneficios para la salud de la piel.

  • Mascarilla de aguacate: triturar la pulpa de medio aguacate maduro y añadir unas 4 o 5 gotas de limón y una cucharadita de clara de huevo a punto de nieve. Mezclar bien ambos ingredientes hasta que se integren. Después, aplicar la mascarilla sobre la piel, evitando el contorno de los ojos, y dejar reposar de 20 a 25 minutos. Transcurrido este tiempo, enjuagar la zona con agua tibia.
  • Mascarilla de aceite de oliva y sábila: mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, añadir un huevo y 4 cucharadas de gel de aloe vera (sábila). Mezclar bien para que se integren los ingredientes y luego aplicar sobre el rostro. Dejar reposar unos 20 minutos y luego retirar con agua tibia.
  • Mascarilla de pepino: licuar un pepino entero. Añadir a la mezcla unos tallos de áloe vera fresco y para dar consistencia, echar una cucharada de yogur natural o aceite de oliva. Mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes. Aplicarlo sobre el rostro, dejar actuar por 20 o 25 minutos y enjuagar con agua tibia.