Artrosis / Columna
La columna es la encargada de dar soporte al cuerpo; se debe cuidar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Artrosis de columna: cuáles son los síntomas y cómo regenerar el cartílago

La columna, al ser tan importante para el movimiento y sostenibilidad del cuerpo, debe ser atendida de inmediato tras ser diagnosticada con esta enfermedad.

6 de agosto de 2022

La salud es un tema imprescindible que se debe tener en cuenta para que el organismo funcione adecuadamente. Sin embargo, por diversos factores como la edad, la genética, los hábitos, el sexo y demás, el cuerpo se ve afectado.

Así como hay trastornos leves, también se presentan complicaciones fuertes en el cuerpo y una de ellas es la artrosis. El Manual MSD dice que es el más impactante para la salud articular y suelen tenerlo las personas entre los 40 y 50 años.

Una de las razones por las que aparece esta afectación articular se da por el desgaste del cartílago. De acuerdo con Medline Plus, se le conoce a esta parte del cuerpo como un tejido que es firme, pero a la vez flexible y cubre los extremos de los huesos.

Al presentarse el desgaste, los movimientos corporales se ven truncados y aparecen inflamaciones, dolencias y daños puntuales en zonas como la columna.

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reconoce la columna como la encargada de dar el soporte estructural al tronco. También “rodea y protege la médula espinal y proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas”.

No obstante, dicha estructura se puede ver seriamente afectada por la artrosis.

Para el cuidado de la columna vertebral los especialistas también aconsejan que se debe tener en cuenta la alimentación. Foto: Getty images.
Para el cuidado de la columna vertebral los especialistas también aconsejan ir al médico. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Teniendo en cuenta datos compartidos por la Clínica Las Condes, no solo el desgaste del cartílago tiene que ver con las complicaciones articulares. Sobrecrecimiento del sistema óseo y formación de osteofitos -crecimiento en el borde de un hueso- también se entrometen en esta área.

En ese sentido, la columna, al ser tan importante para el movimiento y sostenibilidad del cuerpo, debe ser atendida de inmediato tras ser diagnosticada con artrosis.

El diagnóstico médico indica que la artrosis de columna produce dolencias y pérdida del movimiento, principalmente. Con respecto al dolor, se produce en la región lumbar (parte inferior de la espalda) “irradiado a la región sacra, cadera y parte posterior del muslo”, según la citada institución clínica.

Los factores que influyen en el desarrollo de la artrosis de columna son:

Diversos portales de salud dicen que nadie está exento de sufrir artrosis, pues es una afección que puede ir desarrollándose día tras día.

Así las cosas, la responsabilidad individual es la tarea a tener en cuenta con los síntomas que produce la artrosis de columna. En ese sentido, entre más rápido se consulte con un experto en el área de la salud, el tratamiento puede tener mejores resultados.

Medicina
El dolor es el principal síntoma de la artrosis de columna. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la línea del cuadro sintomatológico de la artrosis de columna se encuentra:

  • Dolor lumbar de sensación baja que es intermitente.
  • Sensación de rigidez de la columna en las mañanas, que va disminuyendo en el día.
  • Dolencias y rigidez en el cuello.
  • Pérdida y debilitamiento de la fuerza en las piernas.
  • Limitación del movimiento de la columna con dificultad para agacharse y caminar, especifica la Clínica Las Condes.

¿Cómo regenerar el cartílago?

Para los expertos, una vez se daña el cartílago, es difícil volver a recuperarlo de nuevo. Sin embargo, el sitio Senior Suites consigna que una buena alimentación es lo más recomendable.

Cada alimento tiene propiedades nutritivas y para regenerar el cartílago se deben consumir productos ricos en lisina, aminoácido que absorbe el calcio y produce colágeno, que puede encontrarse en las carnes rojas, los huevos, las legumbres, el bacalao y los frutos secos.

Conjuntamente, el citado blog dice que alimentos ricos en vitamina D y C son efectivos. Dichas vitaminas se pueden encontrar en hortalizas como las lechugas, y en otros productos como la leche, el salmón, las ostras, sin dejar a un lado las frutas.