Infusión de jengibre
La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se previene la osteoporosis y la artritis tomando este té dos veces al día

La osteoporosis y la artritis son dos afecciones que tienen en común este síntoma.

29 de noviembre de 2022

Con el paso de los años, varios órganos y partes del cuerpo se ven afectadas por el envejecimiento; por eso, los especialistas recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada durante la mayor parte de la vida, como también, es crucial, realizar actividad física de manera frecuente y dormir como mínimo, seis horas continuas durante la noche.

Una de las enfermedades más diagnosticadas durante esta etapa es la osteoporosis. Según explica la Biblioteca de Salud y Medicina de los Estados Unidos Medlineplus este padecimiento ocasiona que los huesos se vuelven frágiles y se corre el riesgo de que se rompan con mayor facilidad, “especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca”.

Esta enfermedad es silenciosa y la mayoría de individuos solo se da cuenta de que la padece cuando sufre alguna fractura en alguno de sus huesos. El medio especializado en salud aclara que este padecimiento puede ser diagnosticado en cualquier paciente y a cualquier edad; sin embargo, es más frecuente en las mujeres de avanzada edad o en pacientes que cumplan algunos de estos condicionamientos.

Por su parte, la Clínica Mayo define la artritis como “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, donde los tipos más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide. Sin embargo, existen otras como la séptica, psoriásica, del pulgar.

Tal y como lo señala el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica donde se ven más afectadas las articulaciones de las muñecas, la columna vertebral, los pies y las rodillas.

Los síntomas que se destacan de esta afección son el entumecimiento, la rigidez, el dolor y la dificultad de movimiento. Todo se debe a que el sistema inmune impacta de manera negativa las articulaciones.

En ese sentido, el jengibre es un alimento que tienen paradol, jengibre y zingeronaa, que, de acuerdo con Tua Saúde, actúan como antiinflamatorios y antioxidantes aliviando síntomas estomacales como cólicos.

Al ser incluido en una dieta balanceada que tiene como fin la pérdida de peso, el jengibre es una de las mejores opciones, ya que tiene propiedades termogénicas, y a su vez diuréticas, que combaten la retención de líquidos, participando en la quema de calorías.

El artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala otros beneficios que tiene el consumo de jengibre sobre la salud, como la reducción de las probabilidades del desarrollo de diabetes o cáncer de piel, pulmón y/o estómago.

Tal y como se mencionó anteriormente, sus efectos antimicrobianos contrarrestan los síntomas de afecciones respiratorias como la gripe o la bronquitis. Es entonces que para calmar el dolor de huesos puede ser útil; sin embargo, esto no reemplaza el concepto ni tratamientos de un médico.

Modo de preparación: té de jengibre

  • Hervir una taza de agua
  • Agregar jengibre rallado
  • Bajar del fuego
  • Dejar de reposar
  • Consumir