Tendencias
Mascarilla de café
El café tiene diferentes beneficios, por ejemplo, es útil para inhibir la sensación de sueño y para adquirir energía. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Así se puede preparar la mascarilla de café para aclarar la piel en minutos

El café tiene propiedades exfoliantes y antioxidantes.

Las manchas que suelen aparecer en la cara son, por lo general, de color marrón o negro, y pueden verse en zonas de la piel que están expuestas al sol, pero no tienen nada que ver con el hígado, ni con la actividad hepática, de acuerdo con Medline Plus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y otras causas son:

  • Una lesión.
  • La exposición a la radiación (como la que proviene del sol).
  • La exposición a metales pesados.
  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ciertas condiciones tales como vitiligo.
  • Ciertas infecciones por hongos.
  • Ciertas erupciones cutáneas.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las manchas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que la mascarilla de café ayuda y para prepararla se deben mezclar tres cucharadas de leche con tres cucharadas de café molido. Cuando se consiga una pasta homogénea se deben agregar tres o cuatro gotas de limón. Después, cuando se consiga una pasta grumosa se aplica en el rostro, se deja actuando por 20 minutos y finalmente se deben aplicar los otros productos para cuidar la piel como el tónico, el contorno de ojos, el sérum y la crema hidratante.

Otra mascarilla a base de café es con huevo y para realizarla se necesitan: una cucharada de café molido, una yema de huevo y zumo de limón. En seguida, se mezcla el café con el huevo hasta conseguir una pasta homogénea y después se añade el zumo del limón y se vuelve a mezclar. Posteriormente, se aplica en el rostro limpio y se deja actuar por 15 minutos. Finalmente, se enjuaga con agua tibia.

Hay que señalar que el café es antioxidante, hidratante, vigorizante y exfoliante. Por tal razón, es un excelente producto para mantener la piel joven y reafirmada.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló en su portal web que otros tratamientos para las manchas de la edad incluyen los siguientes:

  • Medicamentos. La aplicación de cremas blanqueadoras de venta con receta (hidroquinona) solas o con retinoides (tretinoína) y un esteroide suave puede hacer que las manchas se desvanezcan progresivamente a lo largo de varios meses.
  • Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).
  • Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel parece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas.
  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel. Es posible que haya que someterte al procedimiento más de una vez.
  • Microdermoabrasión. La microdermoabrasión es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja manchas leves en la piel con un aspecto más suave. Se necesitarán una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales. Quizá se perciba un leve enrojecimiento o una sensación de ardor en las zonas tratadas. Si se tiene rosácea o pequeñas venas rojas en la cara, esta técnica podría empeorar la afección.
  • Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados.