El dolor de rodilla tiene muchos posibles causantes.
El dolor de rodilla tiene muchos posibles causantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se usa la pepa de aguacate para aliviar el dolor de rodilla

Este remedio casero no reemplaza el tratamiento médico.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el dolor de rodilla es un síntoma que cualquier persona puede experimentar. Generalmente, se presenta luego de realizar una actividad física o después de una lesión.

Aunque el dolor de rodilla podría responder a una posible artritis u osteoporosis, ciertamente la enciclopedia médica a través de su servicio en línea responde que posiblemente también está asociado con el sobrepeso, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.

En este sentido, el dolor de rodilla también se puede atribuir a un mal uso como llevar a cabo una actividad física que requiera de mucho esfuerzo. De esta forma, la enciclopedia médica comenta que este síntoma también guarda relación con ciertas enfermedades:

  • Quiste de Baker: hinchazón detrás de la rodilla.
  • Osteomielitis: una infección ósea que es causada por bacterias u otro tipo de gérmenes que afectan negativamente la piel del hueso.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter: es una inflamación cerca a la rodilla, más exactamente en la tibia que causa mucho dolor.

De esta manera, cada una de las afecciones descritas necesita de tratamiento y supervisión médica, teniendo en cuenta que en muchos casos un dolor de rodilla puede aliviarse con cuidados en el hogar, como por ejemplo, descansar y restringir las actividades que más propicien el dolor.

Dolor de rodillas / Rodilla
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las pierdas debe ser atendido de manera inmediata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la creencia popular asegura que el empleo de la pepa de aguacate puede ayudar a desinflamar la rodilla, sin que reemplace el tratamiento de un médico.

Beneficios del aguacate

Según la Universidad de Harvard, a través de Harvard Health Publishing, el aguacate es una fruta con grasas insaturadas que traen muchos beneficios al organismo, como reducir el colesterol LDL.

De hecho, es un alimento que tiene diferentes presentaciones como el SlimCado, que según comenta, “contiene aproximadamente la mitad de grasa y un tercio menos de calorías que los aguacates Haas”.

Uso de aguacate
Muchos son los usos de aguacate. | Foto: Getty Images

Por su parte, Tua Saúde señala que el aguacate también puede reducir la presión arterial alta porque está compuesto de potasio, mismo que también colabora con combatir la retención de líquido.

Cabe anotar que el aguacate es utilizado en la industria de la belleza gracias a sus antioxidantes como la vitamina C, que se destaca por naturalizar los radicales libres que dañan las células de la piel y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

De esta manera, se pueden seguir enumerando los beneficios del consumo de aguacate; sin embargo, se debe reconocer que la pepa de este fruto tiene muchas ventajas para el organismo, que son desconocidas.

El aguacate tiene efectos antiinflamatorios.
El aguacate tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Getty Images

Ventajas de la pepa de aguacate para combatir el dolor de rodilla

CuidatePlus menciona algunos beneficios de la semilla (pepa) de aguacate, que al igual que su pulpa, puede ayudar a mejorar la salud del cuerpo, como reducir el riesgo de asma o controlarlo; prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Pero Gastrolab Web señala que el uso de aguacate puede ayudar como remedio casero para aliviar el dolor de rodilla, puesto que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Modo de uso

  1. Limpiar la pepa de aguacate y dejar secar en un ambiente seco por 2 a 5 días aproximadamente.
  2. Luego retirar la membrana que se desprende del aguacate e intentar cortar en varios trozos la pepa.
  3. Añadir los trozos a un recipiente de vidrio junto con alcohol etílico.
  4. Dejar reposar por mínimo 2 días.
  5. Pasado este tiempo, aplicar la solución en las noches con la ayuda de un algodón para retirar al día siguiente.