Ayuno intermitente
Ayuno intermitente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Ayuno intermitente: ¿cuánto tarda en dar resultados para perder peso?

El ayuno intermitente puede ser seguro para muchas personas, pero no para todas.

22 de septiembre de 2021

El ayuno intermitente significa que una persona no come durante un periodo de días o semanas. De acuerdo con Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso, pues se reduce la cantidad de ingesta de calorías y se hace un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.

Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:

  • Ayuno de días alternos. Se come una dieta normal un día y ayuna completamente o hace una pequeña comida (menos de 500 calorías) al día siguiente.
  • Ayuno 5:2. Se come una dieta normal cinco días a la semana y se ayuna dos días a la semana.
  • Ayuno diario con tiempo restringido. Se come con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Por ejemplo, no se desayuna, pero se almuerza al mediodía y se cena a las 8 p. m.

La nutricionista Elisa Blázquez le explicó a la revista española ¡Hola! que los resultados del ayuno para bajar de peso están basados en otros factores como qué tipo de ayuno se realiza, la alimentación diaria, el ejercicio que se realiza y el descanso, ya que todo debe ir de la mano.

“El descanso digestivo que supone el ayuno es beneficioso para nuestra salud y por eso se propone dentro de una estrategia global de cambio de hábitos, pero debe ir acompañado de una buena alimentación y estilo de vida para que el conjunto de todo nos aporte dichos beneficios”, señaló la nutricionista.

De hecho, los expertos aseguran que no sirve realizar ayuno si no se reduce la ingesta de calorías. En otras palabras, si una persona ayuna durante 12 horas y en las siguientes 12 horas come desmesuradamente e incrementa las calorías diarias en vez de bajar de peso, subirá.

Lo ideal es que el ayuno esté acompañado de una alimentación balanceada y saludable que debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero reducida en calorías.

No obstante, el ayuno intermitente no solo es ideal para bajar de peso, sino que también mejora las afecciones asociadas con la inflamación, como: enfermedad de Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.

Además, es importante señalar que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios desagradables, pero normalmente desaparecen en un mes y los efectos pueden incluir los siguientes: hambre, fatiga, insomnio, náuseas o dolores de cabeza.

Asimismo, saltarse las comidas puede no ser la mejor manera de controlar el peso si una mujer está embarazada o amamantando, si tiene cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos.

Alimentos saludables, que forman parte de una dieta mediterránea, dispuestos para crear una forma de corazón, caballa (pescado), pimientos de Ramiro, pimientos morrones, tomates, aceitunas nocellara y leccino, espárragos, zanahorias, coles de Bruselas, berenjenas, cebollas rojas, aguacates. , judías verdes, espinacas, maíz, brócoli, papas, ajo, fresas, arándanos, uvas rojas, plátanos, naranja, nueces pecanas, nueces, semillas de calabaza y semillas mixtas.
Alimentos saludables. | Foto: Getty Images

Adicional, el ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Por tal razón, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.

Hay que señalar que en 2019 el ayuno intermitente fue la dieta más buscada en Google y en 2020 fue la segunda dieta más buscada, solo por detrás de la cetogénica.