Uno de los trucos más recomendados es empezar a comer en platos pequeños.

Vida moderna

Bajar de peso: las mejores recomendaciones para bajar diez kilos

Cuando se quiere perder una cantidad considerable de peso, es importante encontrar un plan de alimentación saludable.

4 de febrero de 2022

A la hora de bajar de peso la mayoría de las personas fallan por no saber adaptarse a cierto estilo de vida. No todo es seguir una dieta al pie de la letra, se trata de ir más allá y motivarse para lograrlo. Además, hay algunos tips que se pueden aplicar en general para todo el mundo, que son precisamente los cambios de hábitos, tanto en la dieta como en el entrenamiento.

Una pérdida de peso sustancial no es una carrera de velocidad, ni siquiera un maratón. Es algo para el resto de tu vida, es tu nueva ‘normalidad. Cuando quieres perder una cantidad considerable de peso, es importante encontrar un plan de alimentación saludable que puedas utilizar, básicamente, para siempre”, indica la fisióloga deportiva, Janet Hamilton.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association afirma que la mejor dieta es aquella que se puede seguir a largo plazo. Así que hay que olvidar las dietas milagro, porque no existen.

Es importante una alimentación balanceada, realizar ejercicio para complementar la dieta y bajar de peso. Foto: GettyImages.
Para adelgazar 10 kilos hay que poner límites y decir adiós a algunos alimentos. | Foto: Foto Gettyimages

“Siempre que trato de perder una gran cantidad de peso es como hacer una escultura: cuando esculpes algo, tienes que construir una base antes de entrar en detalles”, dice Albert Matheny, dietista y entrenador titulado.

Por esta razón, se debe comenzar por cambios básicos. Uno de los trucos más recomendados es empezar a comer en platos pequeños. De esta manera al ver el plato lleno: hará que psicológicamente se sienta el estómago saciado. Así, se come menos cantidad, incluso, hay estudios que dicen que se come hasta un 20 % menos, según el portal EnFemenino.

Aquí algunos trucos para comenzar un estilo de vida saludable:

Consultar a un dietista-nutricionista

  • Lo más recomendable a la hora de plantearse perder varios kilos es recurrir a la ayuda de un profesional. Este conducirá todo el proceso, no solo a nivel nutricional, sino también motivacional. De no ser así, lo más probable es que no se consiga el objetivo de perder esos kilos de forma segura.
  • Además, es importante que un profesional hable del peso ideal de cada persona y que se vean las diferentes opciones para alcanzarlo sin sufrir. En este sentido, es muy importante ya no tanto estar a dieta como aprender a comer de forma saludable:
  • comiendo despacio,
  • masticando bien y un largo pero sencillo
  • incorporando todo tipo de alimentos a la dieta,

Decirle adiós a la pastelería y charcutería

Masticar bien

  • Hay que sentarse frente al plato con la tele apagada. Mirar lo que se va a comer y hacerlo poco a poco. No hay prisa. Antes de comer hay que pensar en algo o alguien que lo haga feliz y concentrarse en saborear los alimentos.
  • También se recomienda dejar de comer con ansiedad. Hay que comer consciente de lo que hay en el plato. No se va a ir a ningún lado.

Controlar la nevera

  • Lo esencial del régimen es no comer cualquier cosa y tener a mano solo alimentos equilibrados. Antes de empezar, hay que olvidarse de las salsas calóricas (sí, adiós mayonesa o salsa de tomate) y los helados de chocolate.
  • Elaborar listas de menús o de alimentos permitidos e intentar respetarlas.
  • No hacer nunca la compra con el estómago vacío o se puede caer en tentación.
  • Dar la bienvenida a las especias en las recetas, al pavo y al pollo, a las frutas y a las verduras. Para perder peso hay que sacrificarse pero no quiere decir que se renuncie al sabor.
  • Tener a mano siempre zanahorias, pepinillos, yogures 0% y frutas para las meriendas y momentos de hambre.

Introducir el pescado en la alimentación

  • El pescado es el componente ideal de todas las dietas, por eso es considerado un alimento beneficioso.
  • Tiene pocas calorías, contiene Omega 3 y combina muy bien con la verdura. En cuanto a variedad, hay mucho donde elegir: salmón, atún, pescadilla, trucha.
  • Optar siempre por variedades blancas antes que azules, ya que son menos calóricas. Y eso sí, el pescado rebozado está totalmente excluido de la dieta para perder peso.

No saltarse las comidas y disfrutar de ellas

  • Cuando se empieza un régimen, hay una cierta tendencia a excederse. Sin embargo, el mayor error que se puede llegar a cometer es saltarse las comidas.
  • Saltarse una comida no incita solo a comer más en la siguiente o a picar, sino que el cuerpo se pone en alerta. Almacenará más cantidad de energía durante la siguiente toma. Lo mejor es fraccionarlas: desayuno, comida, cena y añadir dos consumos ligeros entre ellas.

Respetar la regla de la pirámide de alimentos

  • A la hora de adelgazar, hay que respetar un principio muy simple: comer bien en el desayuno y en la comida, y ligero por la noche.
  • Todo se debe a una razón muy sencilla: por la mañana y a mediodía el cuerpo necesita energía y por la noche la almacena, así que si se come un banquete, será mucho más difícil quemarlo. Además, una cena ligera favorece el sueño.