Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Bajar de peso: métodos para desbloquear el cuerpo y alcanzar el objetivo

El peso corporal deseado es aquel en el cual el porcentaje de grasa es inferior al nivel recomendado.

14 de marzo de 2023

Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina para garantizarlo. Para mantener este objetivo con el tiempo es pertinente usar la siguiente fórmula: ejercicio + alimentación.

Lo primero que debe hacer una persona que desee disminuir esos kilos de más es acudir con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista. Este brindará un plan de alimentación que esté acorde con las condiciones de salud del paciente; se tendrá presente la edad, los kilos que debe disminuir y si presenta alguna enfermedad considerable.

Cabe mencionar que antes de acudir con un nutricionista es pertinente acudir con un médico para que valide si no hay una enfermedad detrás del aumento de peso, sobre todo en pacientes que siempre han llevado un estilo de vida saludable.

La dieta debe ir acompañada de la práctica de algún deporte o actividad física frecuente. Cuando se trata de un paciente que ha sido sedentario la mayor parte de su vida, es pertinente consultar con un profesional para que indique los ejercicios que se debe hacer sin poner en riesgo la salud o la integridad física.

Bajar de peso - Ejercicio
Hay zonas del cuerpo de las mujeres que engordan más rápido, en comparación con los hombres. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hoy en día es frecuente encontrar un sinfín de dietas y remedios caseros en diversos portales de internet; sin embargo, siempre se recomienda consultar con un profesional antes de llevarlos a cabo o de ingerir determinados productos, ya que algunos pueden poner en riesgo la vida de las personas o pueden generar lo que se conoce como efecto rebote.

Este efecto se da cuando la dieta o el remedio logra hacer que el paciente baje de peso en poco tiempo, pero con el pasar de los meses este adquiere más peso del que perdió.

Cabe recordar que este proceso es de paciencia y que no surge de la misma manera en todos los pacientes, ya que los cuerpos y metabolismos de cada individuo son diferentes y a su vez es un proceso que debe tener siempre un acompañamiento médico.

El portal de nutrición y sobrepeso Cinib explica las razones por las cuales un paciente se estanca en su peso, pese a llevar un estilo de vida saludable.

“Durante las primeras semanas de adelgazamiento, la pérdida de peso es rápida debido a la eliminación de agua y masa muscular. Se sabe que el músculo participa en el gasto metabólico basal. Esta pérdida de masa muscular implica un descenso del metabolismo, un menor gasto energético, así como un menor consumo de calorías. Es decir, cuando las calorías que el metabolismo”.

El portal brinda algunos consejos para prevenir el estancamiento de peso y no tirar la toalla en medio de la batalla por reducir esos kilos de más. Antes de seguir estas recomendaciones, es pertinente consultar con un profesional de la salud de confianza.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images
  • Establecer una pérdida de peso realista: esto debe ser determinado junto a un profesional de la salud, ya que hay que hacer un estudio de la composición corporal donde se mide la grasa corporal, pero hay que tener en cuenta si el paciente antes de empezar con la dieta consumía algún tipo de medicamento, consumía alcohol o realizaba algún tipo de actividad física.
  • Tener un registro de comidas: la idea es que siempre se mantengan las mismas porciones y lo más recomendable es hacerlo en el mejor ambiente, es decir, si ver televisión y con la menor cantidad de distracciones.
Cerebro y comida
El cerebro es determinante en el plan de alimentarse de forma saludable o bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Mantener la actividad física: para bajar de peso los ejercicios de cardio son indispensables, pero la idea no es olvidar los de fuerza que le añaden musculatura al cuerpo y a su vez ayudan a quemar más calorías.
  • Valorar los resultados conseguidos y las enfermedades asociadas: “a veces, pequeñas pérdidas de peso provocan grandes beneficios. Por ejemplo, reducir un kilo del peso corporal supone disminuir 4 kilos de presión en las rodillas, mejorando así el dolor articular”.