Batido de espinaca
El batido de apio y manzana, junto con una dieta saludable y actividad física, puede ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images

salud

Batido natural con manzana y apio para bajar de peso: así se prepara

Estos dos ingredientes ofrecen bondades digestivas y diuréticas.

31 de marzo de 2023

Tener unos kilos de más es algo que va más allá de un problema estético. En realidad, el sobrepeso o la obesidad es una afección médica que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer, indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Una dieta equilibrada, un mayor nivel de actividad física y los cambios generales en el estilo de vida son clave para mantener un peso saludable. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar problemas de sobrepeso, pero la alimentación es determinante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental de que las personas pesen más de lo que deberían es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Esto se debe a una ingesta elevada de alimentos de alto contenido calórico y poco ejercicio físico.

El kiwi, el banano y  la manzana son frutas que pueden aportar minerales y nutrientes al organismo.
La manzana y el apio tienen propiedades diuréticas. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que en una dieta para perder peso se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasas. “Muchos de estos alimentos que arruinan dietas se preparan con grasas saturadas o trans poco saludables”, precisa. Aquí se incluyen: las salchichas, el tocino o las costillas, los alimentos fritos, los lácteos enteros y las salsas.

También deben limitar los granos refinados, que a diferencia de los integrales, pierden los nutrientes y la fibra durante el proceso de refinamiento; así como las bebidas con alto contenido calórico como los refrescos, jugos de fruta, bebidas deportivas y energéticas y el café combinado con leche o saborizantes azucarados. Los productos horneados y los hojaldres tampoco son buena opción porque tienen muchas grasas, azúcar y granos refinados.

La recomendación de los especialistas es aumentar la ingesta de frutas y verduras, proteínas magras y cereales integrales. Adicionalmente, de forma complementaria, se puede recurrir al uso de algunos remedios caseros elaborados con productos naturales, que contribuyen en ese propósito. Uno de ellos es el batido de manzana con apio.

Los beneficios de la manzana y el apio

Estos dos ingredientes son favorables para ayudar a perder kilos. Según el portal Gastrolab de México, el apio tiene propiedades digestivas y depurativas, contiene vitamina B y K, así como ácido fólico, entre los minerales que posee destacan el hierro, el potasio, magnesio, calcio y sodio.

Jugo de apio
Las propiedades del apio le ofrecen diversos beneficios al organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta hortaliza contiene un 90 % de agua, por lo que al consumirla no solo ayudará a que la persona se mantenga hidratada; sino que también ofrece propiedades diuréticas. Adicionalmente, es fuente de fibra que ayuda a mejorar el proceso digestivo, evitando el estreñimiento y la hinchazón estomacal.

Por su parte, la manzana es una fruta que aporta vitamina A, B1,B2,B5,B6, C y E. La verde contiene menos calorías en comparación con otras. Es fuente de antioxidantes y su consumo ayuda a regular el azúcar en la sangre, a mantener regulados los niveles de presión arterial y colesterol. Contribuye a mejorar la digestión, gracias a la presencia de fibra dietética.

La combinación de estos dos productos permite obtener una bebida baja en calorías, refrescante y saciante, asegura una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth. Este último aspecto evita que la persona esté consumiendo alimentos de manera permanente, los cuales en muchas oportunidades no son muy saludables.

Las semillas de la papaya y la manzana.
La manzana es una fruta rica en fibra que ayuda con el proceso digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se prepara esta bebida, según la citada fuente:

Ingredientes

  • Una manzana verde.
  • Tres tallos de apio fresco.
  • Una rodaja de piña.
  • Una taza de agua (250 ml).
  • Opcional: Una cucharadita de miel orgánica.
Jugo de manzana y kiwi
El apio y la manzana favorecen el tránsito intestinal, evitando la inflamación abdominal. | Foto: Montaje: Getty Images

Preparación

  • Primero, se corta la manzana verde en varios trozos, se retiran las semillas y se pone en la licuadora.
  • A continuación, se añade el apio lavado, la rodaja de piña y la taza de agua.
  • Se procesa todo por unos instantes y si la persona desea le puede agregar una cucharadita de miel para endulzar.
  • Por último, se sirve recién hecho y se toma durante el desayuno o a media mañana o tarde.
  • Si se bebe en la tarde-noche es importante tener en cuenta que como es una bebida que hace eliminar líquidos, es posible que la persona deba levantarse varias veces para ir al baño.

Es clave tener claro que esta bebida por sí sola no hará milagros y que debe incluirse en el marco de una dieta saludable y equilibrada tendiente a evitar subir de kilos.