Jugo verde - batido verde
El batido verde tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Batido verde para bajar el ácido úrico elevado: así se puede preparar

Aproximadamente, una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto.

19 de enero de 2022

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Normalmente, 80 % de lo que se produce diariamente se elimina en la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede producirse un efecto acumulativo en la sangre.

La elevación del ácido úrico (hiperuricemia) la puede causar una dieta poco equilibrada y el portal de salud Saber Vivir enumeró algunos alimentos que se deberían evitar si una persona tiene alto el ácido úrico, como mariscos, carnes rojas, pescado azul, embutidos, verduras, refrescos azucarados, bebidas alcohólicas, entre otros.

Además, la edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este riesgo se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia.

Sobre la misma línea, los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados ‘píldoras de agua’) y beber demasiado alcohol. Otras causas menos frecuentes son una dieta rica en elementos que contienen purinas o el hecho de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona podría necesitar una prueba de ácido úrico si tiene síntomas como:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.
  • Piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
  • Piel más caliente en el área de las articulaciones.
  • Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna.
  • Dolor de espalda.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Náuseas y vómitos.

Además, el Grupo Sanitas explicó que en una analítica de sangre, los valores normales de ácido úrico deben situarse entre 3,5 y 7,2 para el hombre, y 2,5 y 6 mg/dl para la mujer.

Por tan razón, La Opinión reveló que un jugo verde podría para bajar el ácido úrico elevado, ya que este tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas.

Es por ello que para prepararlo se necesitan dos tallos medianos de apio, un pepino, un limón y un trozo de jengibre. En seguida, se deben agregar todos los ingredientes a la licuadora y se procesan hasta conseguir una textura homogénea y finalmente se consume. La recomendación del periódico es hacerlo dos veces al día, en ayunas y antes de dormir durante 15 días.

Hay que señalar que en la actualidad el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad de vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por el organismo, y esto puede tener diferentes consecuencias: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis, según el Grupo Sanitas de España.

Además, la elevación del ácido úrico se asocia también a estas enfermedades, entre otras:

  • Hipoparatiroidismo.
  • Leucemia.
  • Insuficiencia renal.
  • Nefrolitiasis.
  • Toxemia durante el embarazo.