vida moderna

Bebida natural para bajar el colesterol elevado: así se puede preparar

El cuerpo necesita colesterol para funcionar adecuadamente.


El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, la cual es necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. El cuerpo necesita ciertas cantidades para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

Cabe resaltar que el colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina Medline Plus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, esta se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad que se conoce como arterioesclerosis.

Nopal
El nopal es una planta que tiene un alto contenido de vitamina A y C. - Foto: Getty Images

El portal de salud y belleza Gastrolab brinda una nutritiva receta para preparar un jugo de nopal, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre gracias a todas las propiedades nutricionales que tiene esta planta. Según el medio, el nopal es una de planta que contiene vitamina A, complejo B, C y minerales como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio, hierro y fibras como lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos. Todos estos nutrientes ayudan a mantener una buena hidratación, a combatir los problemas de gastritis y úlceras y a bajar de peso.

Cabe mencionar que antes de ingerir la bebida es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso y disminuir el colesterol es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Jugo de nopal para bajar los niveles de colesterol en la sangre

Ingredientes

  • una taza y media de nopal picado.
  • Dos piezas de limón.
  • Un litro de agua natural.
  • Una cucharadita de semillas de chía.
  • Dos cucharadas soperas de miel.

Preparación

  • Lavar y desinfectar el nopal. Una vez listo, se debe picar y colocar en la licuadora junto con el agua y el jugo de limón.
  • Luego se debe proceder a triturar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Se deben añadir las semillas de chía. Mezclar y dejar reposar en el refrigerador por aproximadamente diez minutos.
  • Retirar el jugo de nopal y chía de la nevera, añadir la miel (opcional) y mezclar nuevamente para integrar todos los componentes muy bien.
Colesterol
El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. - Foto: Getty Images/Image Source

Gastrolab indicó que el desayuno es el momento perfecto para tomar esta bebida, ya que después de ocho horas de sueño hay que pensar bien cuál es el primer alimento que se va ingerir. Expertos aseguran que la primera comida debe contener suficientes carbohidratos, los cuales se pueden encontrar en los cereales o el pan integral; vitaminas y minerales, que se hallan en las frutas y las verduras, proteínas y un poco de grasa saludable, como las nueces o el aguacate.