vida moderna

Bicarbonato con vaselina: así se pueden mezclar para exfoliar la piel y reducir arrugas

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.


La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo. Por ende, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, la piel cambia a medida que se envejece y es posible que se observen arrugas, manchas por la edad y resequedad. Además, se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Adicional, la especialista en cosmética, nutrición, y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli, que la exfoliación es una parte muy importante del cuidado de la piel, ya que este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.

Por tal razón, el portal Mui Today reveló que una mascarilla de bicarbonato con vaselina puede exfoliar la piel y reducir arrugas y para prepararla se necesita una cucharadita de vaselina, dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y una cucharadita de aceite de bebé, aunque este último ingredientes es opcional. En seguida, se debe mezclar todo hasta conseguir una pasa homogénea y, posteriormente, se debe aplicar en el rostro realizando masajes circulares. Después, se deja la mascarilla en el rostro por 15 minutos y finalmente, se retira con agua tibia.

No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos, pues aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como Healthline recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:

1. El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.

2. Además, el bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.

3. Asimismo, el uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.

Por su parte, existen otros consejos para cuidar la piel, de acuerdo con Mayo Clinic:

1. Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Humectar la piel: la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

3. No fumar: aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.

4. Seguir una dieta saludable: existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según Mayo Clinic.