Arrugas - belleza - piel
Arrugas - belleza - piel | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir las arrugas?

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel con el pasar de los años.

10 de agosto de 2021

La mayoría de las arrugas se dan por el envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. Además, de acuerdo con Mayo Clinic, las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y otros de los factores son la exposición a luz ultravioleta (UV), el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas.

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas.

No obstante, existen otros remedios caseros que ayudan a reducir las arrugas, como las mascarillas con bicarbonato, aunque, según el medio experto en belleza y moda Vogue, se deben realizar las mascarillas de bicarbonato con otros ingredientes como aceite de coco, miel o aceite oliva para que surja efecto.

La primera mascarilla es agregar en un recipiente una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharada de aceite de coco hasta conseguir una mezcla homogénea. En seguida, esta se debe aplicar en el rostro y cuello por 15 minutos para después retirar con agua tibia.

De hecho, el bicarbonato también tiene propiedades exfoliantes, pues según la doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, esta sustancia ayuda a eliminar las células muertas de la piel.

Otra mascarilla para reducir las arrugas es mezclar dos cucharadas de bicarbonato, una cucharada de miel y un poco de agua mineral hasta conseguir una mezcla uniforme, que se debe aplicar en el rostro y el cuello por 15 minutos para después retirar con agua tibia. Esta mezcla también sirve para reducir las manchas en la piel, ya que los ingredientes contienen propiedades exfoliantes, antibacterianas y restauradoras.

No obstante, el uso del bicarbonato no está exento de riesgos. Aunque se reconocen los efectos exfoliantes de este compuesto, publicaciones médicas como “Healthline” recomiendan evitar totalmente su uso en la piel por tres razones principales:

1. El bicarbonato es un químico que neutraliza el ácido y eso puede ocurrir con la piel, más si se usa con frecuencia, ya que podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta para prevenir las infecciones como el acné.

2. Además, el bicarbonato puede irritar la piel, pues muchas personas no saben que son alérgicas a este químico y no lo descubren hasta que aplican la mezcla en la piel.

3. Asimismo, el uso excesivo del bicarbonato como exfoliante puede generar enrojecimiento, sequedad en la piel, brotes y ardor. Por tal razón, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda que hay que esperar varios días entre cada exfoliación para que esto no suceda.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato también es utilizado para blanquear los dientes, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es después de lavar los dientes, aplicar el bicarbonato en el cepillo y volver a lavar, pero esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

También se cree que se puede utilizar el bicarbonato de sodio para disminuir el mal aliento. La recomendación es diluir un poco de bicarbonato en agua, mojar el cepillo dental y lavarse la boca y la lengua, pero sin incluir los dientes.

Asimismo, un grupo de científicos de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, reveló que una dosis diaria de bicarbonato podría reducir la inflamación de las articulaciones, pues el bicarbonato estimularía el bazo y por tal razón se generaría una reducción en las inflamaciones.

El bicarbonato también es utilizado para blanquear las axilas y solo se debe aplicar en la zona tres veces por semana y cinco minutos para obtener el blanqueamiento de esta parte del cuerpo.

Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto