Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación.
Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Cabello esponjado y rizado: ¿cómo eliminar el frizz de manera natural?

Alimentos como el huevo y el aguacate contribuyen en el fortalecimiento del cabello.

8 de agosto de 2022

El uso excesivo de secadores y planchas para el cabello, junto a la aplicación de tintes puede ser dos de las muchas razones de la aparición de frizz, mismo que suele observarse en los días húmedos.

Aunque en el mercado hay una gama de productos que prometen evitarlo o eliminarlo, es cierto que algunas recetas caseras pueden ser útiles para contrarrestar el cabello esponjado y más si es crespo.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por, Yamila Papa, los siguientes son algunos consejos caseros para disminuir el frizz. Sin embargo, se recomienda observar si hay alguna reacción alérgica ante el contacto de alguno de estos productos, así sean naturales.

El aguacate

El aguacate es uno de esos alimentos que puede ser incluido en una dieta balanceada, ya que aporta grasas saludables al organismo reemplazando las trans y ultra procesadas, mismas que se encuentran en comidas fritas o productos de paquete como las papas.

Adicional a ello, el aguacate puede brindarle hidratación a la piel y nutrientes al cuero cabelludo como la vitamina E y la B, fortaleciendo las hebras capilares, dándoles brillo.

Crema de aguacate

  • Se recomienda hacer una pasta de aguacate y mayonesa y aplicarla en todo el cabello dejándola actuar por al menos 30 minutos.
  • Envolver el cabello en una bolsa de plástico junto con una toalla caliente, para luego enjuagar con abundante agua.
  • Cabe destacar que el aguacate debe quedar bien triturado, es decir, una mezcla homogénea para que no dificulte el lavado del cabello y no queden impregnados algunos trozos.
Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

El huevo

De acuerdo con Tua Saúde, el consumo de huevo diario puede contribuir en la salud de una persona, sin embargo, es indispensable incluirlo en una dieta balanceada, y si es posible, guiada por un experto en la salud.

Entre los beneficios que se conocen del huevo están: el aumento de masa muscular, y la regulación de colesterol.

Adicional a eso, puede fortalecer los huesos evitando la aparición de osteoporosis gracias al calcio que lo compone. Además, participa en la producción de glóbulos rojos, mismos que llevan el oxígeno al cuerpo. Cuando hay un déficit de ellos, aparece la anemia.

Entre tanto, la yema del huevo es usado como mascarilla capilar para darle brillo al cabello, contribuyendo en la disminución de frizz.

Aguacate y huevo

  • Para eliminar el frizz, se debe triturar muy bien el aguacate y junto con una yema de huevo, mezclar.
  • Posteriormente, dejar actuar la mezcla en el cabello por al menos 20 minutos.
  • Cumplido este tiempo, lavarlo muy bien con los productos que usualmente se usan.

El bicarbonato de sodio

De acuerdo con Tua Saúde, el agua alcalina puede tener múltiples beneficios para el organismo porque su tipo “tiene un pH” que es “superior a 7.5″. El portal señala que el agua ha sustituido en diferentes ocasiones las bebidas energéticas para deportistas de alto entrenamiento, que tiene como fin mejorar el rendimiento de los músculos y a su vez, reducir la fatiga.

Los posibles beneficios, que señala el portal de salud, que trae el agua alcalina, es elevar el rendimiento muscular, porque ayuda en la eliminación del exceso de ácido láctico durante la actividad deportiva, previniendo así, una lesión o calambre.

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Foto referencia sobre bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, como antioxidante, ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro, al tratamiento del reflujo, a la prevención del cáncer y a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo, señala. Sin embargo, se sugiere consultar con un médico.

Es así, como el bicarbonato disuelto en agua al final del lavado de cabello, puede ayudar a asentarlo y evitar que se esponje.