Lavar el cabello
El número de veces que se lave el cabello a la semana depende del tipo de pelo. | Foto: Getty Images

BELLEZA

Cabello liso y grueso: este es el número de veces que se recomienda lavarlo a la semana

Evitar que se pierdan los aceites del cuero cabelludo es importante para cuidar el pelo.

12 de mayo de 2023

Mantener el cabello limpio es una de las mejores formas de prevenir la concentración de bacterias y agentes externos que pueden causar infecciones o enfermedades de origen capilar. Además, un pelo bien cuidado juega un papel determinante en la imagen que las personas proyectan a los demás. Desde el punto de vista social es muy importante.

Sin embargo, las dudas en torno a cada cuánto lavarlo siempre están a la orden del día. Hay quienes consideran que esto no debería hacerse todos los días debido a que pierde sus aceites naturales, pero lo ideal tampoco es dejarlo mucho tiempo sucio, pues en ocasiones de pone débil y frágil.

Lo cierto es que frente a esto no hay una regla determinada, pues no funciona para todo el mundo. Los expertos lo que sugieren es lavarlo cuando esté sucio o con la frecuencia que las personas requieran para mantenerlo limpio y libre de grasa.

Es fundamental que cada quién evalúe el estado de su fibra capilar, como también la condición del cuero cabelludo, por lo que es clave usar los productos adecuados para el tipo de cabello y sus necesidades de hidratación y limpieza.

El cabello seco suele ser más fuerte que cuando está mojado.
El cabello grueso puede lavarse dos veces a la semana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cada cuánto lavar el cabello grueso?

El tipo de cabello es determinante para tomar esa decisión. Por ejemplo, en el caso del cabello grueso, pero que además es liso lo aconsejable es lavarlo dos veces a la semana, según una publicación de la revista de moda InStyle.

En el artículo se cita a Jenny Cho, estilista encargada de cuidar el cabello de diversas estrellas de Hollywood, quien recomienda cepillarse el cabello con frecuencia para que sus aceites naturales lleguen a los extremos. En cuanto a champú y acondicionador, la recomendación de la especialista es optar por fórmulas que contengan aceite de argán o manteca de karité.

Un aspecto para tener en cuenta es que no a todas las personas se les engrasa el pelo con la misma frecuencia y eso es porque cada individuo es diferente, al igual que su producción de sebo.

Cabello
Lavarse el pelo mantiene la salud del cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, en un artículo publicado en el medio digital Business Insider, argumenta que las personas que se lavan mucho el pelo acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite, por lo que el resultado, con el paso del tiempo, no es un pelo limpio.

Si bien no hay un número de veces determinado para lavar el cabello por los aspectos anteriormente mencionados, igual se han realizado algunos análisis al respecto. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Columbia, indica que si la persona tiene la piel y el pelo graso, lo ideal es lavarlo unas tres o cuatro veces a la semana, pero si la piel es seca, con dos días a la semana será suficiente.

Este número de veces ayudará no solo a mantener el pelo limpio, sino también en condiciones saludables, con brillo e hidratado.

aguacate
El aguacate es un remedio natural para cuidar la salud del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo cuidar el cabello naturalmente?

Además de lavar el cabello las veces que sea necesario, hay trucos caseros que ayudan a cuidarlo y mantenerlo hidratado. El portal All Things Hair propone el uso de aguacate y aceite de oliva, un remedio natural que contribuye a hidratarlo, repararlo y evitar las puntas abiertas, gracias a que los ingredientes tienen un importante contenido de proteínas y vitaminas.

Para elaborar esta mascarilla se requiere de medio aguacate, el cual debe volverse masa con la ayuda de un tenedor y luego agregarle una cucharada de aceite de oliva. Se mezclan los dos productos y se aplica sobre el cabello, se envuelve en una gorra de baño y se deja actuar por un tiempo determinado y luego se enjuaga con abundante agua.

Otra opción es la sábila que le aporta aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo. De igual forma, favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares, lo que hace que el cabello crezca correctamente y sano, indican expertos de Garnier, en la página web de esta compañía.