Los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo.
Los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Café: así su consumo en exceso podría reducir la fertilidad de la mujer

Una investigación científica llegó a la conclusión de que el café podría inhibir las contracciones musculares para la fecundación, ¿Cómo se llegó a estas estimaciones?

24 de junio de 2022

Uno de los productos convertidos en bebida con mayor índice de consumo en todo el mundo es el café. Por lo general, se suele ingerir en las mañanas y personas de diferentes edades lo adquieren. Sin embargo, aunque hay expertos que avalan sus propiedades para la salud, también hay quienes alertan sobre su exceso.

Respecto a los segundos, un estudio publicado en British Journal of Pharmacology dice que la cafeína podría tener consecuencias en la salud reproductiva de las mujeres.

Tener un bebé es una de las metas individuales o colectivas que, en alguna etapa de la vida, las personas buscan hacer realidad. No obstante, para que se logre traer un nuevo ser al mundo las mujeres deben tener un sistema reproductivo fértil.

En vista de ello, un colectivo científico de la Facultad de medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, detectó que la cafeína podría ser responsable de reducir la actividad muscular en una de las partes reproductivas más importantes para las mujeres, como lo son las trompas de Falopio.

En consecuencia, la investigación tomó una muestra de ratones para llegar a los resultados. Aunque se experimentó con los roedores, Sean Ward, profesor y autor del estudio, mencionó que “este hallazgo explica en gran medida por qué beber bebidas con cafeína puede reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada”.

Café y té
El café tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de Science Daily indica que aunque se sabe que el transporte de los óvulos es imprescindible en la fecundación, la ciencia sigue estudiando el movimiento de estas microscópicas células mediante las trompas de Falopio.

El aval médico ha llegado a establecer que en las trompas hay pequeños viaductos o “tubos” los cuales tienen pelos catalogados como cilios ubicados en su revestimiento. El proceso consiste en transportar los óvulos con la ayuda de contracciones musculares de las paredes de la zona reproductiva.

Es por eso que al investigar los “tubos” de los roedores, Ward y su equipo de estudio descubrió que consumir cafeína en exceso tranca las acciones de las células marcapasos especializadas en la pared de éstos.

En efecto, al haber una inhibición de las contracciones, los óvulos no pueden llevar a cabo el proceso de transportación por los “tubos” de la trompas. Lo que significa que la acción de contraer el músculo de la zona podría ser más importante que el hecho del movimiento de los huevos hacia el útero, según la citada investigación.

En palabras del profesor Sean Ward: “Esto proporciona una explicación intrigante de por qué las mujeres con alto consumo de cafeína a menudo tardan más en concebir que las mujeres que no consumen cafeína”.

creativa
embarazo saludable. Vista lateral mujer embarazada con gran barriga embarazo avanzado en las manos. Espacio de copia de banner para texto. Elegante madre esperando bebé. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De manera conjunta, al descubrir la relación entre el consumo de café y la gestación arraigada a la fertilidad de las mujeres se incorporan beneficios que podría ser tenidos en cuenta.

“Además de ayudar a las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas, una mejor comprensión de la forma en que funcionan las trompas de Falopio ayuda a los médicos a tratar la inflamación pélvica y las enfermedades de transmisión sexual con mayor éxito”, consigna la publicación científica.

Como complemento, este hallazgo también podría aportar datos en la comprensión de los embarazos ectópicos, el cual sucede cuando el óvulo fecundado crece fuera de la cavidad del útero, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La gestación ectópica es dolorosa, podría llegar a causar la muerte y la fecundación comienza a desarrollarse desde la trompa de Falopio de una mujer.